El primer lote de vacunas contra el coronavirus destinadas para el departamento de Tumbes serán exclusivas para el personal de salud, así lo adelantó el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Harold Burgos Herrera.
Hace unos días, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que 2,875 vacunas del laboratorio chino Sinopharm, contra el coronavirus, serán enviadas a esta región, como parte del primer lote que llegará al Perú.
“Por ahora solo se vacunará al personal de salud, por el número de dosis que nos están asignando; estarán incluidos todos los profesionales que laboran en los diferentes establecimientos de salud de esta jurisdicción, así como hospitales”, detalló el funcionario.
Agregó que el personal está capacitado para aplicar las dosis, ni bien lleguen vía aérea hasta Tumbes, aunque aún no exista una fecha exacta, tal como lo ha reconocido el Gobierno Central.
El Minsa ha detallado que las 2,875 vacunas contra el COVID-19, para Tumbes, serán transportadas en 6 cajas que poseen un peso de 300 kilos.
Una vez llegue el primer lote de 500 mil dosis desde China a Lima, serán revisadas y contabilizadas por especialistas, para luego efectuar los envíos a diferentes regiones del país.
Pedido
Es preciso recordar que el 6 de enero, el gobernador Wilmer Dios Benites requirió públicamente al Presidente de la República Francisco Sagasti el envío de 25 mil vacunas de Sinopharm, justificando que Tumbes es una zona de frontera, por la cual, a pesar del control de la Policía y el Ejército, ingresan cientos de ilegales, situación que aumenta el riesgo de contagio.
La autoridad regional agregó que, en este departamento, al ser considerado como una zona de tránsito de migrantes, también se necesita mayor atención para el personal de la salud pública.
El número de dosis consideradas para Tumbes como parte del primer envío, ha sido cuestionada por algunas personas, ya que cubre aproximadamente solo el 1% de la población tumbesina.
Fallecidos
De acuerdo al último reporte de la Diresa, hasta el miércoles 3 de febrero se habían contabilizado 780 muertes a causa del coronavirus en este departamento fronterizo.
Asimismo, desde que se registró el primer paciente con el virus, 23,086 casos dieron positivo, además 335 fueron considerados como probables y 7545 como sospechosos.
El distrito de Tumbes sigue considerado como de alto riesgo de contagio, seguido de localidades de mediano riesgo como Zarumilla, La Cruz, Corrales y Zorritos.
Las autoridades vienen efectuando labores preventivas en sus jurisdicciones para evitar más contagios.