Según la Dirección Regional de Salud (Diresa), la mayoría de casos con TB se concentran en los distritos de Tumbes, Aguas Verdes, Zarumilla, San Jacinto y el centro poblado Cabuyal
Según la Dirección Regional de Salud (Diresa), la mayoría de casos con TB se concentran en los distritos de Tumbes, Aguas Verdes, Zarumilla, San Jacinto y el centro poblado Cabuyal

En lo que va del año se han registrado 86 casos nuevos de tuberculosis (TB) en la región , cuya población vulnerable se registra en personas mayores de 15 años y adultos con comorbilidad, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).

VER MÁS: Tumbes: Carroza fúnebre se despista en la carretera Panamericana Norte y chofer sale ileso

La coordinadora de la Estrategia de Prevención y Control de la Tuberculosis, Nelzi Asenjo Herrera, indicó que en el departamento de Tumbes, el año pasado se reportaron 101 casos de tuberculosis, de esta cifra el 65% de las personas infectadas lograron curarse mientras que el resto interrumpió su tratamiento por la pandemia de la COVID-19, pero ahora lo han retomado.

Asenjo explicó que en esta región existe un 1.97% de mortalidad de pacientes con TB, es decir, muy pocas personas mueren a causa de esta enfermedad, debido a que es curable, siempre y cuando cumpla con el tratamiento.

“La tuberculosis es una enfermedad muy contagiosa por lo que requiere de que el paciente esté aislado y reciba un tratamiento por un periodo de seis meses. La mayoría de casos con TB se concentran en los distritos de Tumbes, Aguas Verdes, Zarumilla, San Jacinto y el centro poblado Cabuyal (Pampas de Hospital)”, detalló.

PUEDE LEER: Tumbes: Camioneta con cuatro pasajeros quedó atascada cuando pretendía cruzar la quebrada Casitas

Nelzi Asenjo precisó que aquellos pacientes que tienen las defensas bajas o sufren de alguna comorbilidad están expuestos a mayores contagios, por lo que recomendó que, si la tos se prolonga por más de 15 días, el paciente debe acudir al centro de salud para realizarse la prueba que es gratuita.

Por su parte, el director de Salud de las Personas, Mike Serpa Socualaya, junto a la directora de Atención Integral, Militza Seminario Feijoó, manifestaron que es necesario cumplir con medidas preventivas como el lavado de manos, protección al toser, uso de mascarilla en caso de presentar gripe y, sobre todo, acudir al centro médico más cercano para la detección a tiempo de esta enfermedad.

Feria informativa

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, la Diresa hoy realizará la feria informativa “Previene. Detecta. Actúa” en el centro de salud de Pampa Grande, orientada a informar a la población sobre las medidas de prevención de la TB, la importancia de la detección temprana y del cumplimiento del tratamiento.

LE PUEDE INTERESAR: