Tumbes: Salvavidas carecen de logística para rescatar a bañistas

Octavio Schelton refiere que el gobierno regional se comprometió a equiparlos, pero no ha cumplido
Tumbes: Salvavidas carecen de logística para rescatar a bañistas

Tumbes: Salvavidas carecen de logística para rescatar a bañistas

28 de Diciembre del 2017 - 12:20 » Textos: Fernando Castillo » Fotos: Correo

El personal de la Unidad de Salvamento Acuático de la Policía Nacional carece de implementos logísticos para desempeñar una adecuada labor de rescate a los bañistas, quienes acuden a disfrutar del sol en las playas de Tumbes.

Los salvavidas de esta región no cuentan con motos acuáticas y torres de vigilancia. Incluso la mayoría de los agentes de salvataje han tenido que comprar su propia indumentaria y boyas.

“El Gobierno Regional de Tumbes desde el año pasado se comprometió con dotar de material a la Unidad de Salvataje de la Policía, sin embargo no ha cumplido. Ante ese compromiso se dejó de solicitar apoyo a las distintas municipalidades”, sostuvo el jefe de ronda acuática Octavio Schelton Rojas.

SALVAVIDAS. Explicó que para esta temporada son treinta y seis salvavidas los encargados de cuidar a los bañistas que acudan a las playas de Tumbes.

“Muchos de nosotros hemos tenido que comprar boyas con nuestro dinero. Tampoco tenemos una moto acuática y torres de vigilancia lo que origina que la vista no sea desde lo alto sino a pie”, detalló Schelton.

Precisó que en las playas de Zorritos y Bocapán se asignarán a 12 policías salvavidas, Caleta Grau (3), Punta Sal (2), Puerto Pizarro en el sector Hueso de Ballena (4), Playa Hermosa (4), La Cruz (6), El Bendito (4) y uno se queda en base para coordinar ante cualquier emergencia.

Sobre la preparación de los salvavidas, Schelton sostuvo que estos han recibido dos meses de instrucción especializada para garantizar seguridad a los veraneantes en el litoral tumbesino. Explicó que estos se distinguirán por su clásica indumentaria de color rojo y amarillo.

“Desde el 25 de diciembre se intensificaron las acciones de vigilancia en estos balnearios, distribuidas entre las tres provincias de la región fronteriza. Siendo la playa de Zorritos la más frecuentada por los bañistas”, dijo.

Por último, Schelton recordó a la gente que acudirá a las playas no ingresar al mar después de haber ingerido alcohol o alimentos, y tomar en cuenta el color de las banderas que advierten el estado de las playas.

Cabe mencionar que en lo que va del año 2017 se han rescatado a 109 personas que se estaban ahogando. Asimismo se ha reportado 6 muertos, entre río y mar, en este último donde no habían salvavidas.