Se trata de Astolfo Ruiz Mafaldo, quien venía cumpliendo prisión preventiva en el penal de Puerto Pizarro
Se trata de Astolfo Ruiz Mafaldo, quien venía cumpliendo prisión preventiva en el penal de Puerto Pizarro

El Juzgado Penal Colegiado de sentenció a 10 años de prisión a un exintegrante de la Fuerza Aérea del Perú que había sido detenido por agentes policiales al encontrarle en su poder más de dos mil municiones en el asentamiento humano La Rocana en la provincia de Zarumilla.

VER MÁS: Desborde del río Tumbes inunda barrio Bellavista (VIDEO)

El tribunal, integrado por César Emilio Chirinos Zeña, Walter Willians Preciado Flores y Erick Vladimir Saldarriaga Maceda, por unanimidad condenó a Astolfo Ruiz Mafaldo, como autor y responsable del delito de porte ilegal de municiones de guerra en agravio del Estado.

Por tal motivo, el juzgado le impuso 10 años de pena privativa de la libertad efectiva, así como al pago de 3,000 soles de reparación civil

El fiscal responsable del caso fue Paolo Roberto Macas Benites, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Zarumilla.

La intervención

Según las pesquisas fiscales, el 10 de agosto del 2022, al promediar las 10:20 de la mañana, un grupo de agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) se trasladó a la calle La República del asentamiento humano La Rocana donde se logró visualizar a un sujeto en actitud sospechosa.

Por tal motivo se procedió a intervenir a Astolfo Ruiz Mafaldo, de 42 años, exintegrante de la Fuerza Aérea del Perú, a quien durante la revisión se le halló 27 cajas de munición, conteniendo 1,715 cartuchos de calibre 5.56 milímetros, así como 340 municiones de calibre 7.62 milímetros, haciendo un total de 2,055 unidades para fusiles de largo alcance.

PUEDE LEER: Tumbes: Detienen a una mujer buscada por la justicia por el delito de hurto agravado

El exintegrante de la FAP fue trasladado a la Divincri, ubicado en el complejo Jorge Taipe, junto al material de guerra. Tras 48 horas, el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Zarumilla le dictó siete meses de prisión preventiva en su contra.

Cabe precisar que al realizarse el informe pericial correspondiente se determinó que los cartuchos encontrados en su poder son considerados como cartuchos para armas de guerra, vale decir, exclusivamente de uso militar y policial; así como cartuchos especiales denominados cartuchos semi perforante; y cartuchos que han sido fabricadas por Margtech para la Marina y el Ejército del Perú.

LE PUEDE INTERESAR: