Se trata de  Ítalo Jhair Bravo Ochoa, quien tiene orden de captura y su internamiento en el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro
Se trata de Ítalo Jhair Bravo Ochoa, quien tiene orden de captura y su internamiento en el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro

La Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de declaró al acusado en libertad Ítalo Jhair Bravo Ochoa, como autor del delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho pasivo específico, en agravio del Estado, imponiéndole ocho años de pena privativa de la libertad efectiva.

VER MÁS: Tumbes: Envían al penal a mujer denunciada por presuntamente favorecimiento a la prostitución

El cómputo y ejecución se determinará acorde a lo establecido por el artículo 490 del Código Procesal Penal; asimismo, se le inflige 375 días multa, cuyo importe debe ascender al 25% del ingreso diario del condenado, percibido de su trabajo.

Asimismo, se le impuso inhabilitación, encontrándose, por ende, el sentenciado, impedido para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público, por el plazo de cinco años; además de abonar la suma de treinta mil soles, por concepto de reparación civil a favor de la parte agraviada.

PUEDE LEER: Tumbes: Carroza fúnebre se despista en la carretera Panamericana Norte y chofer sale ileso

Cabe mencionar que la Segunda Fiscalía Superior Penal Transitoria de Tumbes a cargo del fiscal superior Víctor Manuel Salazar Adrianzén logró la condena del indicado exfuncionario.

Los hechos datan del mes de julio de 2018, cuando el ahora condenado Ítalo Jhair Bravo Ochoa, se desempeñaba como fiscal adjunto provincial de Tumbes y solicitó 1,000 soles para dejar en libertad a un hombre que había sido detenido por haber generado daños materiales al interior de un restaurante.

Destitución de fiscal

El 17 de junio del 2021, el pleno de la Junta Nacional de Justicia resolvió por unanimidad destituir a Ítalo Jhair Bravo Ochoa, por su actuación como fiscal adjunto provincial provisional de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes, al determinar que incurrió en falta muy grave cuando en 2018 solicitó 1,000 soles a una ciudadana a cambio de liberar a su esposo detenido por el presunto delito de daños materiales.

En la ponencia del procedimiento disciplinario No 095-2020-JNJ -a cargo de la doctora María Zavala-, quedó acreditado el “ánimo de lucrar en forma ilegal” del investigado y señaló que frente a su participación directa en “un acto de corrupción repudiable, inexcusable” no puede ser admisible una sanción de menor intensidad.

En este sentido, el pleno de la JNJ resolvió de manera unánime aceptar la propuesta de la Junta de Fiscales Supremos y destituyó a Ítalo Jhair Bravo Ochoa por haber incurrido en la falta muy grave prevista en el art. 47, inciso 11, de la Ley de la Carrera Fiscal.

LE PUEDE INTERESAR: