A ocho años de cárcel sentenció el Juzgado Penal Colegiado de Tumbes a un ciudadano colombiano que llevaba en su poder una mochila con drogas y que había sido detenido por el personal policial luego que ingresara a territorio peruano procedente del Ecuador.
MIRA AQUÍ: Tumbes: Capturan a hombre con marihuana
Los jueces Edgar Adriano Izquierdo Ruiz, Juan Carlos Valdiviezo Gonzales y Richard Omar Rueda Olivos, por unanimidad, resolvieron condenar a Germán Rengifo Yatacue en su condición de autor del delito contra la salud pública en la modalidad de promoción, favorecimiento al consumo ilegal de drogas en agravio del Estado.
Por tal motivo, el tribunal le impuso al ciudadano extranjero la sentencia de ocho años de pena privativa de libertad efectiva, que será computada desde de su detención el 23 de junio del 2021, venciendo el 22 de junio del 2029, que debe ser puesto en libertad, sino existiese otro mandato judicial que se oponga al presente.
Asimismo, esta persona deberá pagar una reparación civil de 10,000 soles, y al pago de 180 días multa que equivale a 1,395 soles.
Además, el juzgado le aplicó cinco años de inhabilitación para ejercer cargo público o dedicarse al comercio de insumos que sirvan para elaboración de droga.
CAPTURA
Según el reporte de la Policía Nacional del Perú, el 23 de junio del 2021, a las 11:05 de la mañana, aproximadamente, los agentes del orden de la Unidad de Fronteras realizaban patrullaje en inmediaciones de la rivera del río Zarumilla en el asentamiento humano Tomás Arizola, donde visualizaron la presencia de un joven que llevaba varios equipajes en mano.
Los efectivos de la PNP al realizar el registro al hombre, en una mochila se le encontró un colchón inflable que tenía 24 paquetes rectangulares con cannabis sativa marihuana haciendo un total de 3 kilos 848 gramos.
Asimismo, los policías hallaron una botella de yogurt y dos almohadas que contenían un total de 791 pastillas, al parecer Éxtasis (MDMA).
El hombre identificado como Germán Rengifo Yatacue, de 25 años de edad, junto a los equipajes y los estupefacientes fue llevado a la sede del Área de Antidrogas (Areandro), y se comunicó su detención al fiscal para las diligencias respectivas.
Días después, el extranjero fue recluido en el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro tras el requerimiento del Ministerio Público ante el Juzgado de Investigación de Zarumilla le dictara prisión preventiva.
POCO CONTROL
La frontera de Perú con Ecuador se ha convertido, en los últimos años, en una enorme puerta abierta para los traficantes de drogas en el norte.
La poca presencia policial en la línea fronteriza y la existencia de caminos que casi nadie controla, favorece a los “burries” quienes buscan pasar el estupefaciente por territorio peruano hasta el país sureño de Chile.