La sequía ha comenzado a agudizarse en el distrito de Casitas, de la provincia de Contralmirante Villar, situación que ha puesto en riesgo a más de 50 mil cabezas de ganado, así como a la población.
VER MÁS: Tumbes: Verifican que quienes ingresan por la frontera cuenten con carnet de vacunación
Frente a ello, autoridades competentes para hacer frente a este problema, participaron de una mesa técnica para tomar acciones que contribuyan a mitigar los efectos de la sequía.
Los ganaderos se encuentran preocupados en vista que sus animales podrían morir por la falta del recurso hídrico que, a su vez, es primordial para el crecimiento del pasto.
Acciones
En la mesa técnica en la que se trató la problemática de estrés hídrico que perjudica gravemente a los ganaderos y agricultores de Contralmirante Villar, sobre todo en Casitas, participaron varias autoridades.
El resultado fue algunos compromisos adoptados por la gerencia regional de Desarrollo Económico que preside Víctor Puño Lecarnaqué, entre ellos destaca que a partir del lunes el Gobierno Regional de Tumbes enviará la maquinaria para intervenir en los 34 pozos anillados que existen para que así pueda obtener el líquido elemento para el ganado.
Por su parte, la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar aportará con el combustible para la maquinaria y con el almuerzo para los operarios.
Asimismo se realizarán las coordinaciones para declarar en emergencia el sector ganadero, por la falta de alimentación del ganado en los distritos de Casitas, Canoas de Punta Sal y el mismo distrito de Zorritos.
Entre los que participaron de la mesa técnica figuran el vicegobernador encargado Freddy Boulanger Cornejo, el alcalde villarino Jesús Luna Ordinola, el director de Agricultura, Giam Franco Mendoza Ramírez y el burgomaestre de Casitas.