Los ganaderos de la región solicitan la declaratoria de emergencia para que sean atendidos de manera inmediata.
Los ganaderos de la región solicitan la declaratoria de emergencia para que sean atendidos de manera inmediata.

Un promedio de 60 mil cabezas de ganado, entre vacuno y caprino, se encuentran en riesgo ante la sequía que atraviesa la provincia de Contralmirante Villar, en la región , razón por la que los ganaderos solicitan la declaratoria de emergencia para que sean atendidos prontamente.

VER MÁS: Tumbes: Morosidad del servicio de agua asciende a S/ 2 millones

Felix Cornejo, un ganadero del caserío Angolo, informó que tratan de salvar a los ganados caprinos adultos con la compra de forraje, pero que lamentablemente las crías mueren por falta de leche ya que las madres no consumen mucho alimento ni agua.

Los ganaderos solicitan que sean declarados en situación de emergencia para que las autoridades distritales, provinciales y regionales puedan destinar recursos para la compra de alimento, pues ante la falta del recurso hídrico, no hay pastos.

A ello se suma que los pozos anillados están arenados y estos deben tener el mantenimiento respectivo para que las aguas del subsuelo puedan ser captadas y utilizadas en favor de este sector.

En tanto, a nivel del consejo regional ya vienen analizando la información técnica y se espera que en los siguientes días puedan tomar una decisión que ayude a los ganaderos de la parte sur de la región.

PUEDE LEER: Tumbes: Encuentran deficiencias en el mercado central

Trabajos

El Gobierno Regional de Tumbes en coordinación con la Municipalidad Distrital de Casitas por lo pronto está dando mantenimiento a algunos pozos anillados, a la espera de mayor presupuesto. Estos trabajos se realizan en los sectores Ciénego Norte, Ciénego Sur, El Palmo, Cherrelique y Cañaveral.