La Contraloría General de la República organizó el primer Taller Participativo: “Planificación colaborativa para los servicios de control” para recoger alertas y denuncias sobre situaciones que podrían afectar el correcto funcionamiento y trabajo de las instituciones públicas en la región Tumbes.
VER MÁS: Tumbes: Alertan retraso en obra de S/ 8 millones
La actividad estuvo dirigida a los integrantes de la Sociedad Civil Organizada (SCO), quienes compartieron información y debatieron ideas, de acuerdo a su formación y especialidad.
El taller contó con la participación de 23 representantes de Colegios Profesionales, Asociaciones, Cámara de Comercio, Federaciones, entre otros. Durante la jornada, la gerenta regional, María Elena Molina, expuso la misión y estrategias de la Contraloría para efectuar el control gubernamental. Además, se brindó una explicación sobre los tipos de servicios de control y los principales resultados de los informes en el año 2022, año en el que se detectó un perjuicio económico superior a los S/ 10 millones; así también, se mostró los principales servicios planificados para el 2023.
Los participantes fueron divididos en 4 mesas de trabajo, considerando su experiencia y conocimiento, cada mesa tuvo 2 ejes temáticos: obras públicas; procedimientos de selección y adquisición de bienes y servicios; gestión administrativa y gestión académica; medio ambiente y social, mujer y poblaciones vulnerables.
PUEDE LEER: Tumbes: Detectan irregularidades en obra de rehabilitación de pistas y veredas en Papayal
La metodología de trabajo permitió a los ciudadanos exponer sobre el problema identificado en su realidad, logrando delimitar la situación, definir la institución a cargo y los posibles responsables. Asimismo, los participantes brindaron documentación y presuntas pruebas que compartieron con los especialistas y facilitadores a cargo de la actividad.
Con todas las problemáticas identificadas, la Gerencia Regional de Control de Tumbes realizará la evaluación de cada caso y determinará la incorporación a su plan de servicios de control anual, sin perjuicio que también comunique el estado y/o respuesta de la denuncia presentada.