Una intensa lluvia con relámpagos y truenos registra desde ayer por la tarde hasta hoy por la mañana la región de Tumbes.
En la provincia de Contralmirante Villar se reportaron fuertes precipitaciones pluviales desde la tarde del sábado hasta la madrugada de este domingo. En caso del distrito de Casitas esta lluvia originó la activación de las principales quebradas que dan origen a la quebrada Casitas Bocapán.
En tanto en la provincia de Tumbes y Zarumilla las precipitaciones empezaron hoy desde las 3:00 de la madrugada con tendencia a continuar.
VER MÁS: Tumbes: Ministerio de Vivienda, Otass y alcaldes articulan acciones para mejorar servicio de saneamiento
Los que más sufren con la precipitaciones pluviales son las familias con techos de calamina y que por deterioro, muchas de ellas tienen goteras, por lo que les toca vaciar el agua que se había concentrado en sus casas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para este domingo pronosticó cielo nublado parcial variando a cielo nublado durante el día con lluvia fuerte. La temperatura mínima de 23 °C y máxima de 32°C.
Aumento de caudal
El caudal del río Tumbes aumentó debido a las intensas precipitaciones pluviales alcanzando el umbral hidrológico naranja y en caso de desborde podría afectar algunos centros poblados ubicados en la parte baja, alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Según el aviso hidrológico Nº 1542 del Senamhi, hoy, a las 3:00 de la mañana, el río Tumbes registró un caudal de 864.2 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica Cabo Inga, ubicada en el distrito de San Jacinto.
Las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados de Cabo Inga, Rica Playa, Brunos, Loyola, El Naranjo y La Capitana.
“Se espera desborde del río. Probable inundación en zonas pobladas y agrícolas más bajas, erosión de márgenes y afectación en infraestructura dentro del ámbito directo o cercano al río”, detalla Senamhi.
Medidas de prevención
Por este motivo, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) exhorta a las autoridades locales a activar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente del río para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar el río cuando esta de aumento su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) coordina con las autoridades y exhorta mantener activas las Oficinas de Gestión del Riesgo e informar a la población sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
LE PUEDE INTERESAR:
Dirección Regional de Salud implementa protocolo de vigilancia en pacientes febriles en Tumbes
Tumbes: Entregan alimentos a 39 familias del caserío El Palmo aisladas por las lluvias
Autoridades de Tumbes no llegan a un acuerdo con premier Alberto Otárola y se van al paro
Tumbes: Ocho caseríos de Pampas de Hospital aislados por las intensas lluvias
Tumbes: Detienen a un extranjero que se grababa golpeando a sus hijos menores