El suspendido gobernador Wilmer Dios Benites y tres exalcaldes distritales que han sido sentenciados por delitos de corrupción siguen prófugos de la justicia y hasta el momento la Policía Nacional del Perú no ha dado con su paradero.
MIRA AQUÍ: Tumbes: Intervienen a siete presuntos integrantes de la organización criminal “Los Tío Tío”
En la lista figuran el exburgomaestre de San Jacinto José Luis Cornejo Feijoó; la exautoridad edil de San Juan de la Virgen, Cristian Beyker Baca Zapata y el exalcalde de Casitas, Rodrigo Merino Astudillo.
Asimismo, Wilmer Dios Benites, quien afrontaba su segunda gestión como máxima autoridad del Gobierno Regional de Tumbes (GRT).
En el año 2018 José Cornejo fue sentenciado en segunda instancia a tres años de prisión efectiva, por las irregularidades detectadas en una obra de agua potable valorizada en S/7 ´969,120.
El Ministerio Público consiguió demostrar ante el Poder Judicial que cometió el delito de colusión agravada.
En el caso de Beyker Baca, el año 2020 fue condenado a 8 años de cárcel por el delito de peculado doloso, porque nunca remitió los padrones de los beneficiarios de una ayuda humanitaria de más de S/ 23 millones para los damnificados por las precipitaciones pluviales.
Mientras que el 22 de abril del 2022 Rodrigo Merino fue condenado en un segundo juicio por colusión agravada a 4 años y 6 meses de pena privativa de la libertad efectiva por una irregularidad durante su gestión edil en Casitas, en torno a la compra de alimento de ganado.
GOBERNADOR
El 4 de octubre del 2021, la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes confirmó la sentencia de 4 años de cárcel contra el gobernador Wilmer Dios por delito de colusión agravada. El caso es por irregularidades en una obra de su primera gestión en Zarumilla.
Al respecto, el jefe del Frente Policial de Tumbes, Nicasio Zapata Suclupe, indicó que se ha conformado un grupo especial para capturar a los exfuncionarios quienes se encuentran al margen de la ley. “En caso la población conozca el paradero de autoridades prófugas de la justicia colaboren avisando a la Policía para facilitar su captura inmediata”, precisó.