Y sigue imparable la violencia familiar y es un problema que no deber ser invisible por las autoridades y la sociedad en general. Cinco casos con características de tentativa de feminicidio se han reportado desde enero a julio del presente año en la región Tumbes.
MIRA AQUÍ: Tumbes: Hallan 50 kilos de mineral plata en un ómnibus interprovincial
En total se han registrado 1,159 denuncias de violencia contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar, según las estadísticas en los siete Centro Emergencia Mujer. En estas predominaron los maltratos físicos y psicológicos. El 88% de las víctimas son féminas y el 12% son hombres.
De acuerdo a la estadística brindada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en los primeros siete meses del año 2021 se registraron 1,391 casos de violencia en Tumbes, cifra mayor a similar periodo en el 2022 que presentó 1,159 denuncias.
El especialista en prevención de la Unidad Territorial del Programa Nacional Aurora de Tumbes, Miguel Ángel Peña Rivera manifestó que de enero hasta julio en los diferentes CEM de la provincia de Tumbes se reportaron 830 casos. En la comisaría La Familia hubo 420 denuncias, el CEM de Andrés Araujo con 142, Corrales con 118, Pampas de Hospital con 116, y La Cruz con 34 casos.
En tanto, en la provincia de Zarumilla se registraron 244, mientras que Contralmirante Villar tuvo 85.
TENTATIVAS
El especialista explicó que la data del MIMP registra hasta fines de julio cinco casos con características de tentativa de feminicidio en la región, de los cuales tres se denunciaron en la comisaría La Familia, uno en la dependencia policial de La Cruz y otro en Pampas de Hospital, y no se han registrado ningún caso de feminicidio.
Asimismo, señaló que de las 1,159 denuncias presentadas en los CEM del departamento fronterizo durante enero a julio del 2022, el 45.3% de dicha cifra es por maltrato físico, el 43.5% es por agresión psicológica y el 11.2% por violencia sexual y 0.0% por maltrato económico o patrimonial.
Del total de casos atendidos en los siete primeros meses a personas afectadas por hechos de violencia familiar, 1,020 fueron mujeres lo que equivale el 88%, mientras que 139 son hombres lo que representa el 12%.
EDADES
Según el grupo de edad, 332 de las víctimas oscilan entre 0 a 17 años lo que equivale el 28.6%, mientras que 796 tienen de 18 a 59 años lo que representa el 68.7%, y 31 personas tienen 60 a más años cuyo porcentaje es 2.7%.
Entre los meses de enero a julio, a través de los CEM, se han desarrollado 767 acciones preventivas, asimismo, se han informado a 13,691 personas, de los cuales 7,530 son féminas y 6,161 son hombres.
Cabe mencionar que el personal de los siete Centro Emergencia Mujer (CEM) ha desarrollado 672 consultas telefónicas por la línea 100 entre enero y junio del presente año. De los cuales 516 víctimas son mujeres y 156 hombres.
Miguel Peña indicó que todo acto de violencia contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar ocurre en diversos lugares y debe ser sancionado ejemplarmente, y agregó que cada día se observa a más mujeres denunciando las agresiones de las cuales son víctimas por parte de sus parejas.
“Queremos que toda la red familiar, la comunidad en pleno podamos ayudar a la víctima de violencia de género. Si ella no quiere denunciarlo, entonces los familiares, los testigos, que conocen el caso deben denunciarlo”, sostuvo.
En los CEM de las comisarías su horario de atención son las 24 horas del día. También a la Línea 100 de lunes a domingo, incluido feriados. En tanto, los CEM de Andrés Araujo del distrito de Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:15 de la tarde.