El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que la Policía Nacional del Perú ha registrado 237 denuncias de este delito a nivel nacional en los primeros seis meses del año, en Tumbes se contabilizaron cinco denuncias.
MIRA AQUÍ: Tumbes: Capacitan a miembros de mesa
La trata de personas es considerada en el país un delito contra la dignidad humana que afecta principalmente a las personas más vulnerables como las mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Es importante mencionar que, en este delito confluyen diversos factores de riesgo como la pobreza, inequidad, falta de oportunidades, desigualdad de género, carencia de documentos de identidad, bajo nivel educativo, entre otros.
Precisamente, el último viernes se conmemoró el Día Nacional contra la Trata de Personas.
Como parte de las actividades de prevención, la Fiscalía Provincial Especializada en Trata de Personas (Fistrap) de Tumbes, en coordinación con el equipo multidisciplinario de la Unidad de Apoyo y Asistencia a Víctimas y Testigos desarrollaron la charla “Trata de Personas” dirigida a escolares de la institución educativa José Carlos Mariátegui del centro poblado Acapulco, distrito de Zorritos.
Vulnerables
Según sexo, de enero a junio del presente año, del total de presuntas víctimas de trata de personas a nivel nacional, el 84,8% son mujeres (201) y el 15,2% hombres (36).
Según el tipo de explotación que sufren las víctimas de trata de personas, 95 sufrieron explotación sexual, 75 explotación laboral y 67 trabajos y servicios forzados, venta de niños/as o mendicidad, entre otros tipos de explotación.
Asimismo, 180 víctimas fueron captadas bajo la modalidad de oferta de trabajo, 14 por internet, 2 por oferta de estudio, 2 por padrinazgo, 1 bajo la modalidad de seducción y 38 no especificaron la forma.