Bacilos vuelve a Lima: "El reguetón es el pop tropical que siempre hicimos" (VIDEO)

Banda compartirá escenario con Diego Torres a fin de mes y asegura que al inicio eran los “bichos raros”

13 de Septiembre del 2019 - 10:52 » Textos: Carlos Narciso - enarciso@grupoepensa.pe » Fotos: Leandro Britto

Pese a su separación en 2007, el sonido y el ritmo de Bacilos nunca dejó de escucharse en radios, fiestas y discotecas latinas.

Formada en Miami, Florida, Estados Unidos, en 1995, la banda saltó a la fama con “Tabaco y Chanel”, una canción llena de nostalgia que Jorge Villamizar, vocalista del grupo, escribió recordando a la novia española que tuvo cuando estudió Administración de Empresas en Londres.

“Nos abrió muchas puertas. Fue la primera canción y la razón por la que Alejandro Sanz nos invita a ser teloneros de su gira ‘Alma al aire’ por toda España entre 2001 y 2002. Es una canción que nos encanta tocar y ver a la gente cantar”, nos comenta el bajista brasileño André Lopes en un hotel de San Isidro.

“‘Tabaco y Chanel’ llegó a Perú y la entendieron inmediatamente y nos apoyaron. Siempre nos ha encantado conectar con los peruanos y en Lima siempre la pasamos increíble”, añade el percusionista puertorriqueño José Javier “J.J.” Freire.

REGRESO

En 2017, después de un “descanso” de diez años, el trío latino decide volver a los estudios de grabación y a los escenarios “para ver hasta dónde podemos llegar”, en un momento en que la música urbana y su ritmo fiestero estaba (y aún está) en todo su apogeo a nivel mundial.

Su reaparición la hizo con “Por hacerme el bueno”, tema que pertenece al disco Dónde nos quedamos (2018) y tiene influencias del reguetón.

“Buscábamos mantener nuestra esencia y a la vez sonar actuales utilizando la tecnología. Bacilos es una banda de fusión, una esponja musical. Aprovechamos un poco de todos los lados, probando cosas sin discriminación, sin ningún problema. Finalmente, la música latina está muy presente en todo el mundo y es una influencia fuerte para quien sea. Y después de diez años, de alguna manera, la música urbana está presente más que nunca en nuestro trabajo”, refiere André Lopes antes de admitir que “siempre ha sido complicado” lograr éxito frente a la moda del momento. 

“En los 90, en el 2000, nunca fuimos una banda mainstream. No éramos Chayanne, Luis Miguel, ni una banda de rock latino. Siempre estábamos ahí marginalmente dando vueltas buscando nuestro camino, y seguimos igual”, confiesa.

CONTRA LA CORRIENTE

El músico colombiano Villamizar, compositor de la banda y ganador de seis Grammy Latinos, asegura que “la música de ahora está mucho más buena que antes” y que esta “se fue para donde íbamos”.

“Es el tipo de música que nosotros siempre hicimos. Era esta mezcla del pop con lo tropical y el reguetón es pop tropical, un pop bailable con influencias del Caribe, que es básicamente la música de Bacilos”, puntualizó el autor del tema “Cara Luna”.

“En algún momento fuimos los bichos raros en contra de la corriente, pero siempre apostamos por la mezcla del pop con influencia de la cumbia, la samba, el calipso, que hoy es urbano”, concluyó el baterista J.J. Freire.

CIFRA

28 de setiembre tocan Bacilos y Diego Torres en el Plaza Arena del Jockey Club. Entradas a la venta en Teleticket.

Lo más leído