Canciller descarta que Perú "tome partido" en demanda de Bolivia
Canciller descarta que Perú "tome partido" en demanda de Bolivia

El canciller Rafael Roncagliolo descartó hoy que Perú tome partido o respalde alguna postura en la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para negociar con Chile una salida al océano Pacífico.

"No esperen ustedes que Perú tome partido ni por Bolivia, ni por Chile. Son dos países amigos, son dos países hermanos, y nosotros queremos tener las mejores relaciones posibles con ambos países", manifestó.

Tras la firma de la declaración conjunta de la Cuarta Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política entre Chile y Perú 2+2, junto a su homólogo chileno Alfredo Moreno, sostuvo que la posición peruana en torno a la demanda boliviana es ya conocida.

Recordó que desde un inicio, el Gobierno peruano ha fijado una posición de neutralidad porque se trata de un asunto estrictamente bilateral.

"Nosotros hemos declarado varias veces, y yo lo repito, que esto es un tema bilateral entre Bolivia y Chile. Es un tema en el que no vamos a tomar partido, y que esperamos, efectivamente, que pueda resolverse pacíficamente entre los dos países", indicó.

Destacó, en todo caso, que Perú y Chile hayan acordado solucionar el contencioso de delimitación marítima en el tribunal de La Haya de manera pacífica.

Por su parte, el jefe de la diplomacia chilena manifestó que "la verdadera demanda de Bolivia" va a ser cuando el Gobierno de Evo Morales entregue su memoria y argumente el pedido formulado a la CIJ.

Según informó Moreno, las delegaciones diplomáticas de Chile y Bolivia han sido citadas para el 12 de junio con el objetivo de fijar el procedimiento a seguir.

"Los plazos van a señalar cuál es el momento en el cual Bolivia presentará su memoria. Una vez conociendo esto, Chile hará conocer también su posición", anotó.