¿Se puede escribir una canción usando el término ‘mesoproterozoico’? Solo esto es posible si se trata de Jorge Drexler. La noche del 23 de febrero, el cantautor uruguayo ofreció un concierto en el Anfiteatro del Parque de la Exposición donde nos presentó ‘Tinta y tiempo’, un álbum que según contó el artista anoche, el proceso de creación de los temas no siempre llegaban a buen puerto.
MIRA ESTO: Super Junior en Perú: La espera de un reencuentro esperado (CRÓNICA)
Sobre un escenario minimalista que asemejaba una hoja en blanco, el aclamado artista interpretó lo mejor de su repertorio mientras era alabado por todos los asistentes.
A las 9:17 p.m. se apagaron las luces del auditorio y una voz femenina, prima del propio músico, reflexionaba sobre la importancia del sexo, amor y el concepto del mesoproterozoico, un término científico que habla de una etapa que comenzó hace 1600 años, presentando así ‘El Plan Maestro’, que fue sucedido por ‘Deseo’, uno de sus temas más populares.
“Cinco años sin venir, es un montón de tiempo. Han pasado muchísimos cosas, una pandemia en medio, sé que aquí también fue demasiado dura. Muchas gracias por venir, gracias por comprar una entrada en estos días en el que el país está en un momento difícil”, dijo Drexler quien recordó su última visita a Perú en el 2018.
Luego, procedió a pedirle al público que usará los pies al ritmo de la percusión para acompañar ‘Corazón Impar’. Posteriormente, interpretó ‘Cinturón Blanco’, ‘Me Haces Bien’ y ‘Fusión’. Tras dichos temas, dedicó ‘Bendito Desconcierto’ a sus compatriotas uruguayos que se encontraban presentes en el recinto.
Después de ‘Inoportuna’, recordó que su carrera había iniciado treinta años atrás, por eso interpretó ‘Era de amar’, uno de sus primeros temas y terminó como un homenaje a ‘Puente’ de Gustavo Cerati.
Y llegó ‘¡Oh, algoritmo’!, su colaboración con Noga Erez, pero ante la ausencia de esta, Drexler deslumbró al público cuando terminó la canción rapeando en inglés acompañado de su guitarrista.
Al ver a uno de los presentes con una pancarta pidiéndole que interprete la canción ‘La vida es más compleja de lo que parece’, el uruguayo decidió complacer a su fan y accedió a cantarla.
Por otro lado, en honor al amor que le tiene a Chabuca Granda, Drexler añadió a su repertorio ‘El Surco’ y el público no dejaba de gritar de emoción por el respeto que tiene el uruguayo a nuestra cultura. ‘¡Viva el Perú!’, gritó al terminar.
Posteriormente, presentó ‘Salvapantallas’ y ‘Asilo’, y luego llegó la canción con la que está titulada su último álbum, ‘Tinta y Tiempo’, que arrasó en noviembre pasado en los Grammy Latinos, después llegó ‘El día que estrenaste el mundo’. Por momentos, el artista se quedaba solo en el escenario con su guitarra, convirtiendo el encuentro en un recital mucho más íntimo.
Después interpretó ‘Milonga del moro judío’, ‘Duermevela’ y ‘Movimiento’; tras ello, abandonó el escenario entre los aplausos, sin embargo, todos los presentes de pie pedían más canciones y Drexler aún tenía mucho por ofrecer. Regresó con ‘La guerrilla de la concordia’ y ‘La luna de Rasquí’.
Más tarde, todos pudieron corear el icónico tema del uruguayo, ‘Todo se transforma’, que parecía el cierre perfecto de una noche mágica. Algunas personas empezaron a abandonar sus asientos y Drexler entró por una última vez para tocar ‘Amor al arte’.
Jorge Drexler nos regaló un concierto especial donde mostró su talento y humildad ante el público peruano que sin duda lo trató tal como se lo merece, un genio musical que brilla en los escenarios.