Joaquín Sabina se presentará en Lima este 4 de marzo como parte de su gira ‘Contra todo Pronóstico’ en el Círculo Militar del Perú de Jesús María. Por ello, muchos de sus más fieles fans esperan corear sus emblemáticos temas, entre ellos, ‘Y sin embargo’, ‘19 días y 500 noches’ o ‘Por el bulevar de los sueños rotos’.
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Jorge Fernández, productor de este próximo concierto, nos cuenta más detalles sobre el mismo y además, nos habla sobre la situación actual de la industria de la cultura y entretenimiento en nuestro país.
Falta muy poco para el show de Joaquín Sabina, ¿fue difícil convencerlo de venir al Perú?
Él había armado una gira y siempre incluye a Perú, porque su esposa es peruana. Por ese motivo siempre le ha tenido un cariño especial a nuestro país. Más que convencerlo, para él una programación de una gira en Latinoamérica, no puede dejar de estar Perú.
¿Qué requisitos pidió este artista para realizar un concierto en nuestro país?
Todo artista hoy en día cuando firma un contrato con los requerimientos técnicos y logísticos para hacer el show, y el Perú tiene la capacidad de cumplir con ellos. Dichos requerimientos de sonido, iluminación, pantalla, instrumentos, gastronomía y transportes, se cumple tal cual el artista lo indica.
Al realizar el cambio de local para el concierto de Joaquín Sabina, ¿aún continuará la numeración de entradas en este nuevo recinto?
Claro que sí, precisamente tardamos unos días en anunciar el cambio de recinto porque estábamos buscando un local que nos permitiera tal cual pasar el actual plano de Teleticket de Santiago de Surco, y minimizar que cualquier persona fuera afectada.
¿Cómo espera que reaccione el público con el espectáculo?
Primero, las expectativas artísticas de un cantante que no nos visita hace casi 6 años y el mismo nombre de la gira lo dice ‘Contra todo Pronóstico’, después del accidente que tuvo Joaquín, quedó la duda que podía salir nuevamente de gira. Hasta salió como documental y una de las canciones de la producción ha sido elegida como ‘Mejor Canción’ en los Premios Goya. La expectativa es la mejor, desde el lado de la producción, artístico y comercial.
¿Cuáles son sus expectativas de eventos y conciertos para este año?
En nuestro país, lamentablemente el contexto social, político y económico, cambia cada semana. Podemos tener proyecciones de artistas, sin embargo, estamos muy atentos a todos los acontecimientos en el país. Además, después del anuncio de las autoridades de Surco, la infraestructura en Lima es deficiente para conciertos, ahora la tenemos más compleja. Ahora los sobrecostos vab a ser incrementados en el precio de las entradas, creo que es notorio en muchos de los eventos que se han presentado últimamente.
¿El precio de los shows ha aumentado desde que los músicos ya no viven de la venta de discos?
Por supuesto, los canales streaming trabajan más en lo que es la difusión, el ingreso principal de los artistas proviene de los conciertos.
¿En qué ha cambiado el oficio de promotor en estos años?
Esperamos que en unos años, tengamos una generación de gestores culturales que estén capacitados, que lo vean de manera integral, como un negocio dentro de una industria que requiere planificación estratégica, no solo de artistas de talla mundial, sino el emprendimiento de crear y difundir nuevos talentos, a su vez, la educación de nuevos públicos que puedan entender desde el colegio lo entretenido y satisfactoria que puede ser escuchar música clásica, folclórica o visitar un museo. Tenemos que llegar a formar promotores capacitados para crear y emprender con nuevos talentos, además de la creación de nuevos públicos.
Pudo traer a leyendas como Paul McCartney, Elton John y Sting, ¿cree que es difícil volver a ver a artistas de esa talla nuevamente a nuestro país?
Es una cuestión de planificación estratégica, tenemos que verlo como un interés artístico de traerlo, que haya un mercado dispuesto a comprar entradas. Se tiene que ver como un modelo de negocio y si se da. Hay un sector que parece que cree contradictorio hacer negocio con el arte y no es así, yo no hago del arte y la cultura un negocio, a través de gestionar el arte y la cultura hago un negocio. La industria de los conciertos en vivo genera muchos impuestos y puestos de trabajo permanentes.
¿Qué otros temas deben ser atendidos en el sector del entretenimiento?
Lo primero, tenemos que ver que es un tema de educación y entendimiento a nivel transversal. La cultura no es solo de los artistas, de los productores, es de todos. Todos deben entender la importancia de la cultura en el país, eso por un lado. Segundo, al comprensión de las autoridades en cuanto a la infraestructura para poder llevar la mayor cantidad de manifestaciones artísticas y culturales. Además, hemos tenido más de 20 Ministros de Cultura en 13 años, entonces, ¿cómo puedes gestionar un ministerio cuando el ministro que más duró fue un año? Muy aparte, el personal que trabaja en el ministerio no tiene motivación porque le cambian de jefe constantemente. El sector cultura lo tiene muy complicado.