Después de un prolongado silencio musical, Luis Loz vuelve con un nuevo single. Se trata de ‘El Curador’, canción que aborda dos temas que lo inquietaron en algún momento: la salud mental y el suicidio. Cuenta que en el año 2009, cuando la compuso, se vio rodeado de diferentes casos relacionados a estos problemas, propios del ser humano.
MIRA ESTO: Nina Mutal regresa a los escenarios con una versión actualizada de su icónico tema “Enamorados”
“Trabajé este tema al quedar muy impactado por gente muy cercana que se suicidó”, explica el autor. “Me movieron mucho esas pérdidas y aquellos procesos que viví de cerca. Uno de estos casos fue el de un curador de arte a quien había conocido hace poco. Su repentina muerte gatilló en mí la idea para una canción. Haber visto de cerca algunos de estos procesos hace que uno quiera comprenderlos, entender cómo los sentimientos destructivos fuertes pueden pesar más que el instinto de conservación y llevarte a la autoeliminación”.
En su carrera, Loz ha hecho música de manera empírica. Su primer acercamiento fue de niño gracias al piano que estaba en casa, en donde se dio cuenta que podía tocar las cosas que escuchaba. “Ahí es donde explotó un mundo”, recuerda. “Escuché muchas referencias gracias a la radio y programas como el de Gerardo Manuel. Todo el día quería hacer canciones y melodías. Después tuve algunas bandas en la universidad, pero buscaba otra idea. En el 2003 grabé mi primer álbum en solitario, de garaje, en donde solté todas las canciones que en ese momento tenía. Así nació mi proyecto solista que se consolida con mi primer disco de estudio ‘Mi muerte Social’ (2017)”.
A nivel técnico, ‘El Curador’ fue compuesta y escrita por Luis Loz. La producción también estuvo a su cargo junto a Alonso Bentín, quien también grabó el tema en Monclova Records. La mezcla fue de Jorge Andre Balbi, la masterización por Aldo Gilardi-Magnan (Hitmakers Mastering América), la batería de Alonso Bentín, el bajo por Rafo De La Cuba, guitarra eléctrica Jorge Velásquez, coros por Alonso Bentín y Jorge Velásquez y los pianos, sintetizadores, solo de guitarra y voz por el mismo Luis Loz.