Martín Casapía: “La película es la historia de superación de un niño”

Comenzó a materializar sus proyectos audiovisuales a los 12 años grabando bodas, quinceañeros y cortos, hasta que a los 16 años decidió dar el gran paso. “Soy un narrador de historias, quería transmitir emociones y que el mensaje llegue a mucha gente”, nos dice Martin Casapía.

Por eso, se atrevió a realizar su primera película comercial “Maligno”. Siguió “A tu lado”, en 2018, y en unos días, a sus 22 años y con su productora Lfante Films, estrena su tercera cinta “La Foquita, el 10 de la calle”. En entrevista para Correo, el joven director nos cuenta detalles de la trama de esta película y cómo fue trabajar con la persona que lo inspiró: Jefferson Farfán.

A los 16 años fuiste considerado el director más joven de Sudamérica...¿La edad y experiencia de un cineasta son factores que pueden determinar el éxito de una película?

La experiencia sí, porque hace que el director se nutra más de los conocimientos de esta profesión. Es un proceso largo de aprendizaje que también te transmite la gente a través de enseñanzas. Las cosas que antes te parecían difíciles, ahora son más fáciles, hablo de la puesta en escena, puesta de cámara, dirección de actores, composición, ritmo de la película, etc. Ejecutar esto te va enseñando a hacer cine.

¿Cómo nació el interés por hacer una película sobre la vida de Jefferson Farfán?

Él es uno de los jugadores más reconocidos del fútbol peruano junto con (Paolo) Guerrero, ya de por sí eso me llamaba la atención. Cuando Farfán mete el gol durante el último partido de Perú contra Nueva Zelanda y cumple el sueño de todos los peruanos, de llevarnos al Mundial, me dije: “este personaje tiene una historia motivacional y acaba de meter un gol para clasificar a Rusia 2018, hagamos su película”. Mis productores y yo nos comunicamos con Raúl González, su mánager, y él nos respondió que se lo iba a decir a Jefferson. Después de dos semanas, Farfán aceptó la idea.

¿Qué tal trabajar con él? ¿cuál fue su disposición?

Tuve comunicación directa con él. Jefferson ha estado muy conectado con la cinta. Es una historia real, el guión se ha hecho con Farfán, con su mamá, con sus tíos. Él y yo coincidimos en hacer una película que los niños vean y que, por medio de esta, sepan que la vida es dura pero que pueden cumplir sus sueños a base de perseverancia, convertirse en futbolistas, médicos, ingenieros, lo que deseen.

¿Cuál es la estructura narrativa de la cinta?

Esta cuenta gran parte de la vida de Farfán, desde niño hasta que metió el gol contra Nueva Zelanda. Nos hemos concentrado en su crecimiento, desde el primer club donde jugaba que era el Municipal hasta el Lokomotiv, donde está ahora. Hemos tocado temas muy particulares y de interés público, como qué hizo con su primer sueldo y por qué se fue al club Al Jazira. Esto hace que la cinta tenga mucha verdad. Quiero que la gente salga del cine diciendo “conozco más a Farfán porque vi su película”.

¿También se exponen sus relaciones amorosas?

En cuestión de parejas se ha tratado de contar esto de manera superficial. Hay algunos romances dentro de la película, pero están ficcionados. Hay temas legales que queremos evitar.

¿Por qué el público debería ver esta cinta basada en la vida de Farfán?

Todos deben ver “La Foquita, el 10 de la calle” porque es la historia de superación de un niño que con los recursos más bajos, viviendo en los barrios más peligrosos de Lima, logró cumplir sus sueños.

Perfil

Martín Casapía, director y guionista

Nació el 28 de noviembre de 1997, en Lima. Estudió Audiovisuales en la UPC. Después de dirigir su primera película “Maligno”, a los 16 años, fue considerado por la prensa como el director más joven en América del Sur.