La banda nacional “Plutonio de Alto Grado” da un paso importante en su carrera y anuncia uno de los mayores logros: presentarse en el emblemático Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, uno de los escenarios más importantes de Hispanoamérica, el próximo 25 de mayo, abriendo el concierto “X Años”, que celebra la primera década de trayectoria del grupo mexicano Camilo Séptimo. Omar Oriondo, líder y vocalista de la banda, detalla cómo se produjo la propuesta. “La oportunidad se presentó durante las grabaciones de nuestro tercer álbum de estudio, el cual vamos produciéndolo junto a Erik Vásquez y Manuel Coe, integrantes de Camilo Séptimo, quienes en conjunto con su equipo eligieron a Plutonio de Alto Grado como el acto de apertura de este gran show, debido a su música, trayectoria y proyección internacional”.
¿Qué significa para ustedes este gran paso en su carrera musical?
Sin duda, es el momento más importante de nuestra carrera en el extranjero, además de ser un gran hito para el rock y la música peruana en general, ya que seremos la primera banda nacional en tocar en este emblemático recinto de Latinoamérica.
¿Creen que dejarlo todo en Perú y mudarse a México ha valido la pena?
Plutonio de Alto Grado siempre ha sido una banda de grandes retos, el camino no fue fácil, somos una banda de clase trabajadora formada en los suburbios de Lima (Comas), alejada de la gran “élite rock” del país. Y, por supuesto que ir a México valió la pena, porque pudimos encontrar un nuevo horizonte y futuro en nuestra música. Hay que arriesgar para ganar.
¿Cuál es la más grande aspiración de Plutonio de Alto Grado tanto en el Perú como en el exterior?
Queremos ser la banda más importante del rock peruano contemporáneo y dejar un legado en el rock latinoamericano. Esperamos que este sea el inicio para que las nuevas generaciones de bandas nacionales miren afuera y que más peruanos podamos ser parte de la gran industria musical que existe en el exterior.
Dicen que el rock ya es un género moribundo frente a la gran popularidad de la música urbana, ¿qué opinan ustedes?
Amamos el rock y consideramos que nunca morirá, porque es uno de los géneros que prevalecen en el tiempo, de generación en generación. Para nosotros el rock es entrega, pasión y coraje; a eso nos hemos dedicado desde que existimos como banda. Un show de rock puede cambiar el mundo.
El nuevo rock sigue siendo ignorado por las radios musicales en el Perú, ¿cómo afrontan ustedes esta cruda realidad ?
Nos hemos adaptado a las nuevas plataformas que existen hoy en día, como Spotify o TikTok, en donde miles de personas nuevas descubren a la banda a diario. Sin embargo, la falta de nueva música nacional en las radios peruanas genera un gran vacío en la industria (aún en desarrollo) del país, siendo el Perú un país donde la radio siempre fue un elemento importante. Esperamos que los grandes medios den cabida a las nuevas propuestas, tal y como pasó en las décadas pasadas con las bandas que ya conocemos todos.
Frente a la cumbia, el folclore y la música urbana, ¿cuál creen ustedes que es la posición del rock en nuestro país? No es mentira que el Perú no es un país rockero, lo dicen también las estadísticas, pero hay un público rockero muy fiel y lo hemos presenciado cuando hemos girado en el interior, así también cuando hemos tocado en los megafestivales como Vivo X El Rock. Queremos ser una de las bandas legendarias de rock del Perú, poder girar por Latinoamérica y demostrar que el rock peruano también es de exportación.
Creen que, siendo una banda local, triunfar en el extranjero sigue siendo la llave dorada que abre la puerta del éxito en el Perú? Posiblemente si, en el Perú el techo es muy ancho, nos ha costado muchos años de trabajo posicionarnos como una de las bandas más importantes del circuito. Pero desde que miramos afuera, hemos notado la percepción del público peruano con Plutonio. Somos los máximos representantes del nuevo rock peruano en el extranjero y la misión es grande pero no imposible y ya lo estamos demostrando.
¿Luego de tocar en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, qué podemos esperar de Plutonio de Alto Grado? Lo que viene después de este histórico show, es seguir trabajando en México, tocando y haciendo comunidad de fans en toda la república. Nos quedaremos radicando allá y haremos nuestro show propio este año en la CDMX, presentando nuestro nuevo álbum. Estamos en conversaciones también para poder participar de los grandes festivales de música que se realizan en México. Lo que se viene es grandioso y vamos a dejarlo todo en la cancha este 25 de mayo en el Palacio de los Deportes, junto a Camilo Séptimo.