"Por primera vez voy a hacer un recorrido de todo lo trabajado, nunca lo he hecho,  siempre he seguido un concepto. Van a escuchar temas del  disco de Michael Jackson, del álbum “Más de mí” y de la gira en la que está mi mamá. Voy a tener invitados importantes, pero poco a poco se los iré contando", dice Tony Succar.
"Por primera vez voy a hacer un recorrido de todo lo trabajado, nunca lo he hecho, siempre he seguido un concepto. Van a escuchar temas del disco de Michael Jackson, del álbum “Más de mí” y de la gira en la que está mi mamá. Voy a tener invitados importantes, pero poco a poco se los iré contando", dice Tony Succar.

Con dos nominaciones al Grammy 2025, como productor en la categoría Mejor Álbum Tropical Latino por “Alma, corazón y salsa (Live at Gran Teatro Nacional)” y “Bailar” de Sheila E; Tony Succar admite que esos reconocimientos a su carrera son los mejores regalos que puede presumir esta Navidad. La edición 67 de los Grammy se celebrará el próximo 2 de febrero en Los Ángeles, y la semana siguiente, los días 8 y 9, el músico será protagonista de dos conciertos en el Gran Teatro Nacional. “Cuando presente esos espectáculos en Lima ya sabré si gané o no. La competencia está muy fuerte, tenemos a Marc Anthony y Juan Luis Guerra”, dice Succar.

Ya ganaste dos Grammy y vuelves a estar nominado. ¿En los inicios de tu carrera hubo algún momento en el que dudaste en seguir?
Uno siempre tiene dudas, y muchas veces se desanima, eso es normal. Cuando empiezas y te critican de una  forma que no sea constructiva, esas palabras duelen y te afectan.

¿Dudaban de tu capacidad o te criticaban por tu inexperiencia?  Por  ejemplo, una de las cosas que me desanimó por completo y me hizo dejar el piano, fue mi profesora en primero de secundaria. Me humillaba en la clase frente a todo el mundo porque no leía música rápidamente,  decía que era el peor, me ponía como ejemplo para que no sean como yo.

¿Y qué le respondías a esa profesora sin criterio?
No le respondí nunca, simplemente me fui de la clase,  tiré la toalla, dejé el piano y nunca más lo toqué.

Pero la vida te dio la revancha, encontraste la percusión.
Así es, y ese fue mi instrumento para seguir creciendo en  la música.

En la industria, no hay ese tipo de profesoras, pero sí ejecutivos, directores y productores que  ponen piedras en el camino. Lamentablemente, en la industria siempre te van a querer serruchar,  especialmente la gente de arriba que no quiere que brilles. Hay gente que yo admiro mucho, que le han dicho a otras personas, no directamente a mí,  que lo que yo hago no sirve. Critican por criticar, ese tipo de cosas antes me afectaban, pero ya no.

Los próximos 8 y 9 de febrero de 2025, en el Gran Teatro Nacional, Tony Succar presenta su espectáculo musical, "Sabor, Salsa y Fusión".  

Fotos Jesus Saucedo
Los próximos 8 y 9 de febrero de 2025, en el Gran Teatro Nacional, Tony Succar presenta su espectáculo musical, "Sabor, Salsa y Fusión". Fotos Jesus Saucedo

Hace algunas semanas Daniela Darcourt hablaba de personas que no la dejaban avanzar y de contratos que a veces no favorecen al artista que recién empieza.   Eso de los contratos es bien complicado, es difícil saber lo que es bueno para ti. La mayoría de los artistas talentosos, no son los que tu ves  en la televisión, los que más números tienen, la mayoría son personas que firmaron contratos nada ventajosos que a los productores  nunca les funcionó y quedaron silenciados.

Hay compañías que te contratan solo para silenciarte.
Para meterte en la congeladora y no sacar tu música con cualquier pretexto, para no competir contra un artista u otro que es tendencia. Por esa razón yo decidí ser independiente, porque yo tengo el control sobre mi propia carrera, sé qué tengo que hacer para llegar.

Y vaya que estás en un primer nivel para que te llame la gran Sheila E. para que le produjeras su álbum. Mi primer contacto con ella fue cuando hace algunos años hicimos el concierto de Unity, mi disco de homenaje a Michael Jackson en salsa. Se contactaron con ella y aceptó, y en el momento que vino a Miami, le pregunté si le gustaría hacer un solo de timbal y aceptó. Cuando vio la banda en vivo y escuchó el proyecto, se loqueó.

"Tony  algún día voy a hacer un disco de salsa, y quiero que seas mi productor. Eso fue hace más de 10 años, y luego de eso me llamó para tocar en cruceros, trabajamos mucho y de allí mantuvimos una relación de amistad", dice Tony Succar sobre su unión musical con Sheila E.
"Tony algún día voy a hacer un disco de salsa, y quiero que seas mi productor. Eso fue hace más de 10 años, y luego de eso me llamó para tocar en cruceros, trabajamos mucho y de allí mantuvimos una relación de amistad", dice Tony Succar sobre su unión musical con Sheila E.

¿Allí fue el clic?
Después de esa experiencia me dijo: ‘Tony  algún día voy a hacer un disco de salsa, y quiero que seas mi productor’. Eso fue hace más de 10 años, y luego de eso me llamó para tocar en cruceros, trabajamos mucho y de allí mantuvimos una relación de amistad. Este año, cuando se decidió a grabar, me llamó, coordinamos agendas y se trasladó  a Miami y comenzamos a chambear.

¿Trabajar con una artista de ese nivel, que fue parte del staff de Prince, cómo se logra? Fue un trabajo de los dos, y eso es lo bonito, colaborar. Por ejemplo, ella tenía canciones que había escrito que no eran en salsa, eran temas pop, y yo le decía: ‘oye esto en salsa va a ser una cosa increíble’. ¿Tú crees?, me respondía, y finalmente lo hicimos. Luego le propuse hacer unos covers, porqué ella creció con la influencia de la salsa dura y aceptó. Grabamos Anacaona, de Cheo Feliciano, pero esta vez a dúo con Rubén Blades y suena increíble. También hicimos “El Rey del Timbal” de Tito Puente con Gilberto Santa Rosa.

Y es allí donde se incluye a Gloria Estefan y tu mamá para “Bemba Colorá”, tema por la que están ellas nominadas a un Grammy por interpretación. Celia Cruz tenía que estar presente, lo quería Sheila E. y es el tercer tema de los covers que hicimos para el álbum. Mi sorpresa fue cuando me dice: ‘Tony vamos a hacer Bemba Colorá, va a cantar Gloria Estefan, voy a cantar yo, y quiero que tu mamá también cante’. Yo mismo le dije, no, es mucho power, son nombres tan grandes, y ella me dijo, Mimy es la voz.

¿Sheila E. te llamó al enterarse de su nominación al Grammy?
Me llamó llorando, no lo podía creer, es un disco que para ella es muy especial y lo dice en sus entrevistas: ‘es el mejor disco que he hecho en mi vida´. Ella misma lo describe así, entonces para mí es un honor, sabiendo que su productor de muchos de sus discos fue nada menos que Prince.

Con Grammy o no, tus conciertos del Gran Teatro Nacional serán motivo de celebración. Por primera vez voy a hacer un recorrido de todo lo trabajado, nunca lo he hecho,  siempre he seguido un concepto. Van a escuchar temas del  disco de Michael Jackson, del álbum “Más de mí” y de la gira en la que está mi mamá. Voy a tener invitados importantes, pero poco a poco se los iré contando. Definitivamente, serán conciertos de celebración.