Paulo José es uno de los iconos del cine y la televisión brasileña. (Foto: Twitter @g1)
Paulo José es uno de los iconos del cine y la televisión brasileña. (Foto: Twitter @g1)

El actor y director Paulo José, uno de los iconos del cine y la televisión , murió este miércoles a los 84 años de edad, víctima de una neumonía, informó el grupo Globo, con el que trabajó durante décadas.

Paulo José, diagnosticado en 1993 con la enfermedad de Parkinson, falleció en un hospital de Río de Janeiro, donde estaba ingresado desde hacía 20 días por culpa de una neumonía.

Con más de 50 años de carrera, el actor era uno de los referentes de las artes escénicas del país con trabajos memorables en cine, teatro y televisión, donde interpretó en multitud de telenovelas personajes grabados aún hoy en la memoria de los brasileños.

Asimismo también fue director y guionista de diversas obras artísticas.

Nacido en Lavras do Sul, en el estado de Rio Grande do Sul (sur), inició su prolífica carrera en el teatro amateur, en la ciudad de Porto Alegre, y se mudó en la década de los 60 a Sao Paulo.

En esos años inició su andadura en el cine en el clásico “O padre e a moça”, de Joaquim Pedro de Andrade.

A partir de ahí actuó en otros títulos importantes de la época encuadrados en la corriente de “Cinema Novo”, como “Macunaíma”, también De Andrade; o “Todas as mulheres do mundo”, de Domingos Oliveira, considerado esta última una de las cien mejores películas brasileñas de todos los tiempos.

En 1969 empezó a trabajar con el grupo Globo, con el que firmaría una alianza que se prolongó hasta los primeros años del siglo XXI y que le llevaría a participar en más de 20 novelas y miniseries del que es el grupo de comunicación más importante del país.

Uno de sus últimos éxitos en el cine fue “O palhaço” (2011), de Selton Mello. En su última aparición en televisión interpretó al ‘abuelo Benjamín’ en la novela “Em Família” (2014), que, como en la vida real, también sufría la enfermedad de Parkinson.

Paulo José deja tres hijas, las actrices Ana Kutner, Bel Kutner y Clara Kutnet, fruto de su matrimonio con la actriz Dina Sfat; y un hijo, el también actor Paulo Henrique Caruso, nacido de su relación con Beth Caruso.

VIDEO RECOMENDADO

Brasil: Dos accidentes de auto destruyen una casa en apenas 4 días

Brasil: Dos accidentes de auto destruyen una casa en apenas 4 días
En Brasil, dos accidentes de tránsito fueron registrados en un mismo cruce en apenas 4 días, lo curioso del hecho es que impactaron con la misma casa en ambas ocasiones. Afortunadamente ninguna persona resulto herida tras el impacto. (Fuente: Latina TV)


TAGS RELACIONADOS