Poeta José Ovejero asegura que si no fuera escritor, sería actor
Poeta José Ovejero asegura que si no fuera escritor, sería actor

El narrador, poeta y ensayista español José Ovejero, premio Alfaguara 2013 de novela por "La invención del amor", aseguró en Managua, en donde realizó una dramatización teatral de sus cuentos, que si no fuera escritor, sería actor.

"La verdad es que yo siempre he pensado que sí yo no fuese escritor, sería actor", afirmó Ovejero a periodistas, tras realizar un "performance" de dos cuentos de sus obras "Qué raros son los hombres" y "Las mujeres que viajan solas", en la sede del Centro Cultural de España en Nicaragua, en Managua.

José Ovejero (1958) dramatizó los cuentos "Las penas del infierno" y "Compañeras de viaje" ante un público, en su mayoría intelectuales, diplomáticos y estudiantes, que lo ovacionó tras su presentación.

Aseguró que es la segunda ocasión en que hace una muestra escénica de sus cuentos ante el público. La primera fue hace dos meses en Puerto Rico.

Ovejero explicó que la pasión por actuar era "algo tan ajeno" a su vida, que nunca se lo había planteado seriamente.

Sin embargo, relató que hace unos meses se planteó intentar darle vida a sus cuentos con una dramatización teatral o un monólogo, en el que dejaría de ser escritor.

Así comenzó a ensayar en casa y adaptar los cuentos y se dio cuenta de que "no lo hacía mal".

De allí se convenció que podía hacerlo delante de un público y se atrevió a hacerlo en Puerto Rico hace dos meses "y salió bien".

Sobre los cuentos recreados en Managua, que tienen que ver con el infierno, la familia, los viajes y el crimen, Ovejero aseguró que en el caso de "Las mujeres que viajan solas", los cuentos "tienen que ver con situaciones de viajes y no siempre los viajes son agradables".

"Todos los cuentos son ficción, pero los cuentos de 'Las mujeres que viajan solas' están todos basados en historias o que me han sucedido a mí o que han sucedido a alguien a quien conozco", anotó.

Ovejero participa en el tercer encuentro de narradores centroamericanos, denominado "Centroamérica cuenta", que anualmente se celebra en Nicaragua.

El español es uno de los cuatro escritores ganadores del premio Alfaguara de novela -que está considerado uno de los de mayor repercusión del ámbito hispánico- que asiste a esa fiesta literaria en Nicaragua, la cual reúne a 70 intelectuales de 14 países de América y Europa.

Los otros tres son el colombiano Juan Gabriel Vásquez, el mexicano Xavier Velasco y el nicaragüense Sergio Ramírez.

Ovejero participará el próximo viernes en un conversatorio sobre "Formas de novelar la crisis" junto a los otros premios Alfaguara.

"Centroamérica cuenta" se realiza en las ciudades de Managua y León, en el Pacifico nicaragüense, del 18 al 23 de mayo.

TAGS RELACIONADOS