Rock in Rio abrió sus puertas con música clásica y electrónica
Rock in Rio abrió sus puertas con música clásica y electrónica

Rock in Rio, uno de los mayores festivales de música del mundo, regresó a Río de Janeiro, la ciudad de sus orígenes, con un variado repertorio que unió en un mismo escenario ritmos irreconciliables como música clásica, electrónica y algo de rock.

El público brasileño, que ha agotado las 595.000 entradas puestas a la venta para siete días de festival, respondió a la invitación y se entregó con entusiasmo a la noche que tiene un programa musical principalmente pensado para bailar.

La gran estrella de esta primera noche es la cantante estadounidense Beyoncé, que tenía previsto irrumpir poco después de la media noche (03.00 GMT) en el gigantesco Escenario Mundo, el principal del festival que, como es habitual, estaba remachado en su fachada con enormes placas metálicas.

Como principales teloneros figuraban en el cartel artistas de registros muy diferentes como el DJ francés David Guetta y la cantante brasileña Ivete Sangalo, que tienen en común un carisma torrencial y una capacidad asombrosa para poner a bailar a las 85.000 personas que abarrotaron la Ciudad del Rock.

Ivete Sangalo, toda una diva local y estrella de pop tropical, llevó el desenfrenado ritmo de la música "axé" del carnaval de Bahía a esta explanada de 150.000 metros cuadrados.

El Escenario Mundo no sólo se dedicó a generar movimientos de caderas entre el público y también cedió su espacio a una retahíla de cantantes locales que rindieron un emotivo homenaje musical al fallecido Cazuza, el mayor nombre del rock brasileño, fallecido en 1990.

En un registro totalmente diferente, pero también plagado de homenajes, el festival abrió sus puertas con un inusitado concierto de la Orquesta Sinfónica Brasileña, que está más acostumbrada a presentar su repertorio clásico en teatros eruditos que ante un auditorio profano como este. (EFE)