Imagen
Imagen

La cantante  hizo un llamado a la opinión pública a no dejar de lado los casos de  que se destaparon a raíz de los audios del Consejo Nacional de la Magistratura. La compositora precisó que la música juega un papel crucial en concientizar a las masas sobre este tipo de temas.

“La música es un elemento reflexivo. Para llegar al alma de la gente, se puede llegar con las palabras, un poema. De esa forma, la forma siente la canción. Hay palabras que son urgentes en este momento para nuestro país por los momentos difíciles. Tenemos que sensibilizar al ser humano. Con la música trivial, no se logra eso. He escuchado canciones valiosísimas que me han hecho sentir de manera distinta el mundo”, precisó Baca, quien presentará el día del concierto junto con la cantante cubana Argelia Fragoso el disco que grabaron en La Habana.

CONCIENTIZACIÓN

Para la intérprete, pese al carácter histórico, algunos temas tradicionales del criollismo nacional deben ser escuchados antes de ser cantados.

“¿Cómo se va a cantar ‘Propiedad Privada’? Quiere decir que la mujer le pertenece a una persona, . Pegarle o violentarla. Estamos incentivando eso con lo que tenemos que luchar”, explicó la exministra de Cultura.

Susana Baca hizo hincapié en que la solución sobre los problemas de violencia contra la mujer recaen en la formación de los más jóvenes.

“A través de la educación, es la forma más importante de hablar de igualdad de género. Soy educadora; creo que a los niños desde pequeños se les tiene que enseñar que no hay diferencias en derechos”, explicó.

Trayectoria.  La exponente del criollismo y de la música afroperuana cumplió cinco meses como ministra de Cultura en el 2011.