Tania Libertad: “Hubiese sido bueno que se la reconociera en vida”
Tania Libertad: “Hubiese sido bueno que se la reconociera en vida”

Desde México, vía Skype, la reconocida intérprete peruana Tania Libertad saludó que el  haya declarado Patrimonio Cultural de la Nación la obra de la desaparecida compositora nacional Chabuca Granda.

La artista, que el 10 y 11 de febrero próximo ofrecerá un concierto con Eva Ayllón en el Teatro Peruano Japonés, manifestó también que en México se viven “días difíciles” a poco más de una semana para que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.

¿Por qué no se pudo dar antes un concierto con Eva Ayllón? 

No lo sé. Yo tengo una amistad muy larga con Eva y creo que todo llega a su debido tiempo. Me parece que este es el momento exacto para que podamos estar en un escenario después de que cada quien tuvo sus propias experiencias en sus respectivas carreras. La madurez y la experiencia nos lleva finalmente a estar juntas.

¿Cuál es el repertorio que van a ofrecer? 

Hay una parte que canta ella sola y otra en la que canto yo sola. La parte que vamos a cantar juntas no te la puedo decir porque recién lo vamos a ver. Eva va a venir a México para ensayar y aquí vamos a montar las canciones. Tenemos que ver que las canciones en nuestras tesituras se encuentren bien. Nos vamos a juntar aquí varios días para ver cuáles son las canciones que nos quedan mejor.

¿Qué le parece que el Ministerio de Cultura haya declarado Patrimonio Cultural de la Nación la obra de Chabuca Granda? 

Bueno, imagínate, para mí sigue siendo la gran compositora de Latinoamérica. Tuve la suerte de conocerla, de estar cerca de ella, incluso de estar en momentos en que ella componía algunas canciones. Íbamos mucho a su casa, donde se juntaban poetas, músicos y cantantes. Yo en especial estuve muy cerca de ella. Aquí en México hice un disco de homenaje a ella en el 83, cuando murió. Tuvimos una gran amistad y me parece que ya se habían tardado en hacer este reconocimiento a Chabuca Granda, porque ella sigue siendo una compositora muy adelantada a su época. Ella hizo cosas impresionantes, el 98% de su obra no se conoce. En los últimos años trabajó mucho con la música negra, con poetas y músicos que la ayudaban y ella hacía canciones maravillosas. Creo que es merecidísimo. Hubiera sido bueno que se le reconociera en vida.

A propósito, ¿qué opinión le merece que el actor y director Salvador del Solar haya sido designado ministro de Cultura el mes pasado y qué espera de su gestión? 

Bueno, conozco a Salvadorcito; le llamo así porque lo conozco desde niño, soy muy amiga de su mamá. Me da muchísimo gusto porque es un muchacho que ha hecho una carrera muy interesante. No solo es actor, él tiene otros estudios; es un muchacho muy inteligente. Yo creo que puede hacer una muy buena labor porque conoce el medio y las carencias que hay en el mundo de la cultura. Ojalá que le den el apoyo que necesita para desarrollar bien su trabajo.

Para terminar, faltan pocos días para que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos y quería saber cómo están viviendo este momento los mexicanos... 

Se están viviendo días muy difíciles porque, aunque el señor todavía no ha tomado el poder, ya está perjudicando a la economía del país. En la radio y en la televisión no se habla de otra cosa que no sea la toma de la presidencia por Donald Trump. Aquí está todo patas arriba, ya se dejan sentir las consecuencias de esta relación con un presidente que parece que va a llegar a arrasar con todo.

PERFIL

Tania Libertad

Cantante (64)

La artista chiclayana debutó en el ambiente musical en 1959, tiene una vasta discografía y ha hecho duetos con famosos cantantes. Se alista para grabar su disco número 45.

TAGS RELACIONADOS