Yvonne Frayssinet: “Karina está en su libertad de opinar, solo que es apasionada”
Yvonne Frayssinet: “Karina está en su libertad de opinar, solo que es apasionada”

La reconocida actriz peruana  inaugura el 30 de este mes su escuela de actuación Teatro Studio, donde junto a Joaquín Vargas, Nelson Tafur, César Salas y su esposo Marcelo Oxenford dictará clases los lunes, miércoles y viernes en el local de la Asociación VIPSE, en Surco.

En esta entrevista, la intérprete nos habla de su próxima boda civil y del polémico tema que envuelve a su compañera de Al fondo hay sitio, Karina Calmet.

Usted tiene una productora teatral, ¿no ha pensado producir para televisión? 

No, aunque tal vez sí, porque el teatro en televisión se extraña. Es entrañable, grato y cálido ver una obra de teatro.

Está lanzando una escuela de actuación, Teatro Studio de Yvonne Frayssinet, pero hay chicos realities sin preparación que ya están actuando en alguna serie o telenovela. ¿Cuál es su reflexión al respecto?

Mira, en todas partes del mundo hay estrellas, ya sea del deporte, reinas de belleza o personajes notorios, que la gente ama y los meten al cine, la televisión y al teatro. Siempre ha existido. La gente va a verlos porque son estrellas, no les interesa si son buenos o malos, ya depende de ellos ser una estrella que persista y no una estrella fugaz. Ya tienen el amor del público. Si ellos quieren, se desarrollan, ya es un poco de amor así mismo, del público y una proyección. Todo se encamina, no lo veo mal.

¿Cree que Milett Figueroa es una estrella?

Milett es una estrella y si desarrolla sus condiciones será una estrella que se establezca, tenga trabajo, desarrolle su propio espacio, perdure, sea más grande cada vez.

Entonces, los jóvenes que estudian teatro tienen el camino largo... 

El camino largo, seguro, como Caperucita. Yo he seguido el camino largo, pero seguro. No vas a caerte de las escaleras, hay que estar bien cimentado para este trabajo tan difícil. Aparecer es un paso importante, durar es el problema (risas). Estoy de acuerdo con que aparezcan, pero que se preparen. Si no sirven los van a sacar, siempre salen (nuevas estrellas), es muy frustrante.

¿Lucía Oxenford se está preparando en Buenos Aires? 

Sí, está en una academia de varias ramas: cine, baile, canto, vestuario; un curso completo. Está muy contenta, me temo que no quiera regresar, se ha adaptado. La extraño, voy a verla en julio, en vacaciones.

De otro lado, Marcelo y usted han anunciado su boda civil 28 años después de estar juntos. ¿Qué motiva esta decisión?

A Marcelo se le ocurrió de broma en broma (risas). Yo no estaba libre, ni él, pero ya me liberé. Tengo mi DNI con una D de divorciada. Le dije “ya estoy libre”, entonces él dijo “yo también”, y comenzó a hacer todos su papeleos. Ya está casi (libre), ahora que va a Buenos Aires va a finiquitar todo. “Entonces nos casaremos”, comenzó a soñar. Sí, después de tantos años juntos, me parece que cerramos un lazo, cumplimos con la sociedad. Son pequeñas despedidas, de momentos, no sé cuál será mi futuro.

¿Cuándo y dónde es la boda?

Acá, muy sencilla, pero será motivo para divertirnos. Tengo la ilusión de pasar un momento bonito, con la familia. Cuando venga Lucía a Lima, a fin de año, en sus vacaciones.

¿Supo del cruce de palabras entre Karina Calmet y el periodista Augusto Thorndike? 

Sí, lo comentaron acá (en Al fondo hay sitio).

No es la primera vez que Karina discute públicamente con alguien y más de uno piensa que ha mimetizado el personaje de Isabella... 

Nada que ver, Isabella es una frívola, Karina no; Karina es inteligente, apasionada, dice las cosas, pero no sé si le convenga estar en problemas, no creo que le convenga, pero es cosa de ella. De preferencias políticas y esas cosas, ¿quién puede decirte no lo hagas? Ella es libre. Está en su libertad de opinar, hay personas que son muy apasionadas como Karina.

¿Ha dialogado con ella? 

Sí, me dijo “yo estoy bien”.

¿Cuánto afecta la relación de grupo la posición de Karina, quien ya había criticado con dureza a Gustavo Bueno? 

Creo que el cariño venció ese momento. No veo, no percibo sensaciones negativas, acá todo es bien rico, buena onda.

¿Efraín Aguilar, el productor, ha tomado alguna medida o sanción contra Karina Calmet? 

No, Efraín dijo que cada uno es libre, la cosa es que no lo hagan acá, interno. Todo de la puerta para afuera. No comprometas tu trabajo, tu historia con tu ropa de personaje. Uno tiene libertad, lamentablemente las redes están agresivas, el peruano está muy agresivo, muy pocas conversaciones tienen tolerancia.

DATO

Yvonne Frayssinet. Actriz y productora (66). Intérprete de cine, teatro y televisión estrenará este año dos películas: Margarita y Pixeles de familia.

TAGS RELACIONADOS