'Agallas' ofrece 5 tipos de ceviche: clásico, Pimentel, Marcona, el de Barranco y Chorrillos
'Agallas' ofrece 5 tipos de ceviche: clásico, Pimentel, Marcona, el de Barranco y Chorrillos

En este país se come  sea verano o invierno. Es por ello que hemos visitado el segundo local de Agallas Cantina Cevichera, recién inaugurado en Chorrillos.

Si han estado al tanto de este lugar, sabrán que la primera barra se abrió hace unos meses en La Victoria; y que junto al socio y chef Jimmy Rosales (ex Astrid y Gastón) están Mariano Escobal (Hit & Run) y Daniel Cuesta e Ismael Matos (El Gringo). La idea de ambos espacios es la misma: un concepto sencillo, donde se ofrece una buena y sabrosa carta y, de paso, invita a los comensales locales a redescubrir Lima saliendo del circuito tradicional.

“La idea siempre ha sido trabajar con los barrios donde estamos abriendo los locales, no solo poner un restaurante”, cuenta Mariano Escobal, mientras nos muestra los hermosos retratos del fotógrafo Rafo Iparraguirre a diversos rostros de Chorrillos, y que adornan las paredes de su nuevo local. Lo recaudado de la venta de esas fotografías irá a cada uno de los personajes que viven en el distrito. Y así se harán distintas actividades que generen la participación de los vecinos.

La carta

Aunque corta y sencilla, nos dejó sorprendidos con muchos de sus deliciosos platillos. Sabemos que Escobal tiene raíces norteñas y eso se nota en platos como las torrejitas de choclo, servidas con salsa criolla.

Los choritos del barrio se sirven como a la chalaca, pero más bravos. Son un clásico en toda barra cevichera. Comenzamos con una causa acevichada, servida con chicharrón de pota que nos sorprendió, puede pedirla también de langostinos. Y las leches de tigre vienen en tres versiones: clásica, carretillera (con chicharrón de pota) y la Agallas que incluye marisco, ají amarillo y calamar frito, solo si está de temporada.

Para todos los gustos. Hay cinco tipos de ceviche: el clásico; el de Pimentel que lleva pesca del día, leche de tigre, chiringuito, torrejitas de choclo y zarandaja para cerrar con broche de oro; el de Marcona incluye, aparte de la pesca del día, erizo y pulpo. Luego están el de Barranco con alcaparras, palta y aceite de oliva y, finalmente, el de Chorrillos con chicharrón de pota, rocoto y yuyo.

Siguen suculentos platos calientes como la jalea mixta o la achorada con rocoto. El chicharrón de calamar tiene una fritura muy bien elaborada, crujiente y con el marisco en su punto. También puede pedir la opción con pulpo.

Opciones para el invierno

Para estos días que ya empiezan a nublarse, los platos de fondo incluyen arroz con mariscos -el norteño que nos encantó- elaborado a base de cerveza negra, chicha de jora y culantro, lo acompaña una criolla de palta muy buena.

Seguimos con el chaufa mariscal, donde el chicharrón de pescado o marisco es acompañado de un huevo montado. Cierran la carta el tallarín saltón, el arroz con erizo y el linguini con vóngoles, que incluye langostinos.

Si quiere algo dulce, la torta de chocolate casera o alfajores son los elegidos. Dense una vuelta y disfruten de este simpático lugar. 

La Caravedo Torontel obtiene mayor puntaje 

La bebida espirituosa logró el mayor puntaje (95/ 100) en el Ultimate Beverage Challenge, celebrado en Nueva York.

La papa, orgullo del Perú

La Universidad San Ignacio de Loyola presentó en Cusco su más reciente obra editorial “La papa, orgullo del Perú”, una investigación multidisciplinaria en torno al tubérculo andino. En 290 páginas, el libro es un recorrido por la historia de la papa, desde sus orígenes hasta su distribución por Europa y el mundo. El texto recoge experimentos exitosos realizados por el Centro Internacional de la Papa y la NASA para producir papa en el planeta Marte. 

TAGS RELACIONADOS