El reconocido chef y jefe de la carrera de Alta Cocina del Instituto Columbia, Flavio Solórzano, afirmó que considera a la causa limeña como el plato que más representa a nuestra capital. “Gracias al tipo de insumo que utiliza y la técnica de preparación, la causa limeña tiene todo para considerarse el plato más representativo de Lima. Si bien existen otras regiones de la zona norte que tienen una versión propia de la causa, Lima cuenta con un estilo sofisticado que la hace única”, dijo.
Según contó Solórzano, este plato nació en la época de la colonia y su nombre proviene del quechua ‘Kausay’ que significa ‘vida’. Para el cocinero, la causa es un plato que además rescata como insumo principal a un alimento que identifica al Perú: la papa.
Para preparar una buena causa limeña, el elemento indispensable es la papa amarilla, aseguró Flavio. Dijo, además, que este tipo de papa es poco húmeda y permite trabajar la masa sin que se pegue.
“Esta masa se adereza con ají amarillo, limón y sal; y se corona con diferentes elementos posibles, desde un pescado frito con salsa criolla hasta colas de camarón de río, acompañado con mayonesa casera o salsa criolla. Uno puede optar por el relleno de su preferencia, pero lo que siempre recomiendo es agregar palta”, expresó.
¿Cuáles son los ingredientes de la causa limeña?
Para la masa
Cinco papas amarilla medianas.
Cuatro ajíes amarillos.
Cuatro limones.
Cuatro cucharadas de aceite vegetal.
Sal al gusto.
Para el relleno.
Tres cucharadas mayonesa.
200 gramos pechuga de pollo.
Una palta.
Una cebolla roja.
Un huevo sancochado.
Preparación de la causa rellena
Cocina las papas amarillas al vapor durante 30 minutos, retíralas, pélalas con mucho cuidado y prénsalas. Déjalas enfriar. En una olla aparte, cocina la pechuga al vapor, enfría y pica.
Por otro lado, abre los ajíes amarillos, retira las semillas y venas con ayuda de una cuchara, corta y licua con aceite. Luego, junta todos los ingredientes y amasa hasta tener una masa uniforme.
Para el relleno, pica la cebolla en cuadros, lava y exprime hasta secar. Luego, mezcla con los pedazos de pechuga, la cebolla y la mayonesa.
Finalmente, cortar en rodajas la palta, ralla el huevo duro y pica el perejil. Arma la causa haciendo capas de masa, colocando encima el relleno y palta. Decorar con huevo duro, perejil y mayonesa.