Conoce los beneficios de incluir papas en tu dieta
Conoce los beneficios de incluir papas en tu dieta

Las patatas o papas se ha consolidado como uno de nuestros productos de bandera, debido a la gran diversidad que existen en nuestro país. Pero no todos conocen las funciones energéticas que posee este tubérculo debido a su alto nivel de carbohidratos y sobretodo en almidón.

La papa posee una cantidad moderada de hierro, pero el gran contenido de vitamina C fomenta la absorción de este mineral. Además de otros importantes nutrientes para nuestro organismo.

"Este alimento cuenta con vitaminas B1, B3 y B6, y otros minerales como potasio, fósforo y magnesio, así como folato, ácido pantoténico y riboflavina. Y antioxidantes alimentarios, los cuales pueden contribuir a prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento", explica la nutricionista Slovenia Ulloa Acuña.

Según la especialista, la papa proporciona a los niños una fuente libre de grasa. Una toma diaria de 150 – 300 gr. de papa proporciona sólo 4 – 8 % de las calorías requeridas por un adulto.

Además, es un alimento de fácil digestión, es muy versátil y se adapta a cualquier sabor.

"Es recomendable que el pequeño aprenda a comer la papa cocida y no frita, puesto que al entrar en contacto con altas temperaturas se pierden sus propiedades, y se incrementaría la prevalencia de obesidad infantil cuyo índice es cada vez más alto", agrega la experta.

NO ENGORDA

Para Ulloa, el valor nutritivo de un alimento que contenga papas depende de los otros alimentos que las acompañan y del método de preparación.

"Por sí misma, la papa no engorda (y la saciedad que produce su consumo puede en realidad ayudar a las personas a mantener la línea). Sin embargo, la preparación y consumo de las papas con ingredientes de gran contenido de grasa aumenta el valor calórico del platillo", comenta la nutricionista.