Imagen
Imagen

El consumo de alcohol es normal durante las y de fin de año, pero el abuso de la bebida puede ocasionar una intoxicación alcohólica aguda, lo que produce en más del 80% de casos eritemas, erosiones y acumulación de secreciones de la mucosa seis horas después del consumo.

Como explica el gastroenterólogo Mauricio Díaz del Olmo, estas son dolencias bastante peligrosas que se deben evitar.

“El sangrado dependerá del exceso del consumo, y que la recuperación duraría entre siete y 20 días. Abusar del consumo de licor reduce el vaciamiento gástrico, esto nos hace más tolerantes al alcohol ya que a nuestro intestino ingresará menor cantidad de este líquido y por ende menor absorción hacia la circulación”, precisó el especialista.

Según Díaz del Olmo, no existe el alcohol bueno, ya que todos causan daño al estómago.

“El consumo de una dosis única de 200 ml de un licor ya produce un cierto grado de inflamación de la mucosa gástrica, especialmente la del antro y en algunos casos llega a producir erosiones y hemorragias”,
agrega el especialista.

La combinación de estas bebidas con lo consumido durante las cenas de celebración es también preocupante, ya que pueden ocasionar incluso más daño del normal.

“La mezcla del alcohol con la grasa es una combinación que puede ser mortal ya que juntos potencian sus efectos. Existe la posibilidad de aumentar problemas como reflujo gástrico esofágico, hemorragias digestivas por irritación directa al alterarse el vaciamiento gástrico, náuseas y vómitos que pueden desarrollar síndromes como el de “Mallory Weiss” o “desgarro a nivel de la unión esófago gástrica”, y el desarrollo de pancreatitis aguda, muchas veces mortal”, enfatiza.

Cuide su salud, sea moderado.