“Los fondos son cosa seria, volvemos a decir que a cumpa hay que ir con hambre y varios compañeros para poder probar varias cosas”
“Los fondos son cosa seria, volvemos a decir que a cumpa hay que ir con hambre y varios compañeros para poder probar varias cosas”

La cocina del chef Renzo Miñan ya ha estado presente en este espacio con anterioridad por su restaurante Almacén Pesquería Cevichera, el concepto que abrió durante la pandemia de pescados y mariscos y que tardó poco en volverse uno de los favoritos del público local. Hoy en esta columna les contamos de Cumpa Taberna Criolla, un pequeño local gastronómico ubicado en el corazón de Surquillo donde se ofrece lo mejor del recetario criollo con esos toques de sabor norteño a los que Miñan nos tiene tan acostumbrados y con el que ha sabido ganarse a los comensales locales a quienes no les importa hacer largas colas con tal de disfrutar de su poderosa sazón. Una cocina honesta, contundente, basada en un buen producto y sostenida en la técnica y la tradición. Una taberna criolla que rescata los sabores de antaño y ofrece ese recetario con el que los peruanos recordamos la casa de la abuela, los tíos o la madrina. Esa cocina que nos remonta a casa, a mesas largas, y muchos y abundantes manjares para compartir.

La carta es corta pero contundente, sugerimos pedir al medio y compartir porque las porciones son generosas, aunque hay platos que se pueden pedir en medias porciones. Comienza por una contundente causa limeña, hay una versión acevichada con cremoso de ajíes, ceviche de pescado y chicharrón de pejerrey muy buena. Recomendamos probar la papa a la huancaina, preparada como la comía el chef de niño, con bolitas de papa amarilla, cremosa y llena de sabor, una de nuestras favoritas en la ciudad. Las tortitas de choclo de Miñan ya son famosas, en Cumpa las sirve para acompañar un fresco cevichito de pota, o el ceviche clásico de la casa con su toque chiclayano más. Las conchas fuego, se sirven con ajíes ahumados, choclo, sarandaja y chalaquita. El pastel de choclo atamalado es cremoso y con el punto de dulce perfecto. No puede irse sin probar el pan con pejerrey, crujiente, sabroso y de gran tamaño. Si prefiere puede optar por el pan con chicharrón, viene jugoso y con abundante criolla. Si el antojo lo hace ir sólo, puede optar por el combinado Don Gordito, donde se sirve ceviche y papa a la huancaina, y se pueden agregar dos tortitas de choclo.

Los fondos son cosa seria, volvemos a decir que a cumpa hay que ir con hambre y varios compañeros para poder probar varias cosas, desde el arroz con pato, hasta el seco a la norteña con asado de tira suave y sabroso acompañado de arroz alverjado y frejoles al chancho; el sudado de cabrilla y vóngole es reponedor y el espesado chiclayano con su toque mágico, se sirve los martes en caso haya algún antojado por acá. No deje de probar el codillo de cerdo al ajo en jugo de ceviche de pato con arroz colorado y frejolada que encantó en la mesa. Los postres son del día y para hacer su espera más agradable, al costado Miñan acaba de abrir Cumpita, un espacio donde picar algunos platos y tomar algo mientras está lista la mesa. Vayan temprano que sino de todas maneras tendrán que esperar.