Imagen
Imagen

El primer domingo de diciembre se celebra el Día de la Parrilla Peruana para reavivar la identidad de nuestra carne y cómo se distingue de la cultura gastronómica de otros países.

Si bien en el Perú la parrilla más conocida es el anticucho, hay otras opciones que pueden encantar a cualquiera. Una gran interrogante es: ¿qué hace diferente a una parrilla peruana? La más importante es que el Perú cuenta con insumos diferentes y una sazón marcada por el aderezo.Diferentes especialistas lo remarcan.

Insumos

Malko Victoria, chef ejecutivo de Mis Costillitas, señala que los insumos son lo que les dan un toque especial a nuestra parrilla. “Acá en Perú no solo es carne de vaca o chancho, tenemos llama, cuy, paiche, calamares. Todo ello nos permite innovar a la hora de hacer parrilla”, afirma.

Del mismo modo, no solo se acompaña con papa o choclo, sino con olluco, yuca y las más de 3 mil 500 variedades de papa.

Aderezos y macerados

Las especias nos permiten jugar un poco con el sabor. Tenemos al ají especial, el ají mirasol, la mishkina en la selva, hierbas y más especies de cebollas. Lo que permite combinar sabores y nutrir de sabor a la carne. “En otros países se suele acompañar la parrilla solo con sal, pimienta y chimichurri, en el Perú se utiliza todo para dar texturas propias”, comentó Juana Velásquez, gerente general de Puerto Azul.

Salsas

En el Perú solemos acompañar la parrilla con mayonesa, tártara, ocopa, huancaína, crema de huacatay o de cocona.

TAGS RELACIONADOS