La papa ofrece un pilar nutricional rico en carbohidratos complejos, vitamina C, potasio y fibra. (Foto referencial)
La papa ofrece un pilar nutricional rico en carbohidratos complejos, vitamina C, potasio y fibra. (Foto referencial)

La papa, un ingrediente con miles de variedades que ofrecen infinitas posibilidades culinarias. No solo es versátil y deliciosa, sino que también es un pilar nutricional rico en carbohidratos complejos, vitamina C, potasio y fibra, siendo una fuente energética crucial para millones de personas. Además, su capacidad para crecer en diversas condiciones climáticas la convierte en un recurso vital para la alimentación, especialmente en regiones vulnerables.

Por primera vez, este año celebramos el primer Día Internacional de la Papa, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta fecha pone el foco de atención en la contribución de la papa a la vida de productores y consumidores bajo el tema “Cosechar la diversidad, alimentar la esperanza”. Este día es una celebración de la diversidad y la resiliencia de la papa, que ha sostenido a generaciones y jugado un papel crucial en la alimentación global.

Apropósito de esta celebración y para resaltar la versatilidad de este maravilloso tubérculo, Xiaomi presenta unas recetas sencillas de preparar donde la papa peruana es la protagonista.

Papas Hasselback con queso

Una papa Hasselback es un tipo de papa al horno que se corta en finas rodajas en forma de acordeón. Su piel crujiente y su sabor suave la hacen realmente irresistible ya que también se cubre con queso y tocino para lograr un sabor más delicioso.

  • Lava bien las papas y córtalas en rodajas muy delgadas, sin llegar a cortar hasta el fondo.
  • Toca el botón de inicio del programa de la , habilita el precalentamiento y la freidora de aire comenzará a precalentar. Una vez que la freidora de aire esté precalentada, saca la canasta y cúbrela con una capa de papel de aluminio.
  • Coloca las papas en la canasta, úntalas con aceite y vuelve a colocar la canasta en la freidora de aire para continuar con el programa a 200°C durante 30 minutos.
  • Después de 20 minutos, introduce el tocino y el queso mozzarella entre los espacios de las papas, y luego coloca la canasta de nuevo en la freidora de aire para continuar con el programa.
  • Sazona las papas con sal y pimienta negra antes de servir

Puré de papas con queso

Este plato es tan sabroso que los amantes del queso y las papas lo encontrarán irresistible. La capa de queso en la parte superior se vuelve crujiente una vez cocida y cubre un montón de puré de papas cremoso. Te volverás adicto al tomar un gran bocado de esta combinación.

  • Sancocha las papas al vapor, pélalas y hazlas puré.
  • Agrega la mantequilla, el maíz dulce, el jamón, la pimienta negra, 20 g de queso rallado y la sal al puré de papas. Mézclalos hasta que estén completamente integrados y déjalos a un lado.
  • Coloca el puré de papas en un molde, luego cúbrelo con el queso rallado restante.
  • Habilita el precalentamiento de tu freidora de aire y saca la canasta. Coloca el puré de papas en la canasta y vuelve a colocarla en la freidora de aire para continuar con el programa a 160°C durante 20 minutos.
  • Saca el puré de papas de la freidora de aire.

TE PUEDE INTERESAR