El encanto de los vinos rosé

El ceviche va muy bien con el espumoso rosé; también son ideales para la comida chifa.
El encanto  de los vinos rosé

El encanto de los vinos rosé

06 de Mayo del 2018 - 10:21 » Textos: Soledad Marroquín Muñoz

El mundo del vino gira cada vez más rápido y con mayor dinamismo. Los estilos y tendencias se sienten en las copas con la llegada de vinos blancos que se pueden guardar, o tintos sin madera o barrica. En el caso de los vinos rosé, mirados durante buen tiempo por encima del hombro y con cierto desdén, hoy vienen recuperando terreno y se están convirtiendo en los favoritos de muchos amantes de esta noble bebida.

Los vinos rosé se elaboran a partir de las uvas tintas, con las distintas variedades que existen en el mundo. Por tanto, tal cual la cantidad de uvas rojas, existe la misma posibilidad de vinos rosados. Cada uno de ellos llevará la esencia y espíritu de la variedad elegida. En nuestro mercado local, es usual encontrar rosados a base de Cabernet Sauvignon, Malbec, Tempranillo, Garnacha, Merlot, Syrah, Tannat, Bardolino, entre otras. En el caso de los vinos rosados peruanos, las uvas más utilizadas son Malbec y Syrah.

Estilos y tonos

Hay rosé para todos los gustos, paladares y ocasiones. Sus colores pueden variar desde el tono más pálido hasta el color más intenso, tipo frambuesa o Kola Inglesa (para aquellos que recuerdan esta popular gaseosa). Los aromas y sabores están marcados por la fruta roja, como las fresas y frambuesas, manzana roja y también flores, muchas flores.

Los estilos varían de acuerdo con el gusto del enólogo. Están aquellos rosé discretos, con sabores más crispy o crocantes y de acidez media. Están en el otro extremo de la paleta, los más intensos, un tanto golosos. Algunos vinos pueden tener un poco de azúcar residual (azúcar natural propia de la uva), aunque también lo hay dulces.

No olvidemos el vino espumoso rosé. No existe bodega de Champagne que no tengo en su catálogo una versión de burbujas rosé, que suelen tener un precio más elevado. Lo mismo pasa con los Franciacorta de Italia y el siempre bienvenido cava de España. Los espumosos son los vinos ideales para el brindis y la celebración. El momento romántico puede llegar al clímax si servimos una copa de espumoso rosé en una fecha especial.

Aliados del maridaje

Nuestra intensa y apetitosa cocina peruana se refresca con el vino rosé. Hace poco, descubrí que el ceviche va muy bien con el espumoso rosé. También son ideales para la comida chifa, especialmente aquellos que tienen un leve dulzor para acompañar los platos agridulces, como el kam lu wantan o la gallina o cerdo ti pa kay. Si de platos medianamente picantes se trata, los rosé cumplen muy buen papel.

Recuerden que al momento de maridar, cuando un vino blanco no llega o un tinto es demasiado, allí están los rosados. Los invito a saber más de estos vinos con La Ola Rosa, en mi cuenta oficial de Facebook: Solemarroquin7.

Ojo en Familia

Lo más leído