El gusto también es nuestro

Libro reúne 23 recetas, algunas referidas al aporte nikkei. Publicación tiene páginas dedicadas al pisco, el café, el cacao, el pan, la cerveza y hasta la vajilla.
El gusto también es nuestro

El gusto también es nuestro

05 de Agosto del 2018 - 14:33 » Textos: María Elena Cornejo

La gastronomía es una perita en dulce para la industria editorial. En la actualidad, hay centenares de libros y recetarios que, periódicamente, se exhiben en las estanterías pero pasan sin pena ni gloria por nuestros ojos. Son pocos los que logran un lugar privilegiado tanto en las cocinas como en las bibliotecas, pero sobre todo en el corazón de los lectores.

Uno de ellos, sin duda, es Perú: El gusto es nuestro, editado por Promperú bajo responsabilidad de las periodistas Catherine Contreras y Paola Miglio. Es un libro gozoso, divertido, informado, curioso, visualmente atractivo y conceptualmente redondo. Sigue la saga Perú: Mucho gusto, publicado hace 12 años, un libro que recogió los inicios de la revolución gastronómica peruana y su ingreso a las grandes ligas del condumio mundial.

Perú: El Gusto es Nuestro

Desde el inspirado título -prestado por la filósofa e historiadora Sandra Salcedo, quien también bautizó el primero-, sus páginas recorren la cultura culinaria nacional sazonada por muchas manos, aderezada con sabores venidos de todas partes e ingredientes, nativos y adoptados, que dieron un sabor singular a nuestros platos.

Nuestra tierra es prodigiosa y el libro se encarga de mostrarlo en el capítulo La gran despensa donde las palabras sobran, pues las imágenes realizadas por Jimena Agois lo dicen todo y más...

No obstante, son productos que siguen siendo desconocidos para el mundo, e incluso para nosotros mismos, aunque lo más probable es que con el tiempo se conviertan en el futuro de la humanidad.

Las nuevas tendencias lo valoran por encima de todo, pero no todos saben qué significa “respetar el producto”.

Trabajo arduo

La investigación permite conocer ingredientes que forman parte de una cultura milenaria y aprender su empleo en la cocina contemporánea. Es así que el trabajo de la nueva generación de cocineros y la de profesionales vinculados al quehacer gastronómico se refleja en páginas e historias que demuestran el deber de la memoria para construir el futuro.

Prácticamente toda la cadena productiva está representada. De productores a cocineros, de picanteras a empresarios, la comida de calle y del mercado, de los emigrantes y los inmigrantes, pasando por periodistas de aquí y de allá, que interpretan cómo nos miran o nos miramos.

Las páginas dedicadas al pisco, el café, el cacao, el pan, la cerveza, los vinos, la coctelería y hasta la vajilla reflejan que “algo empezó a pasar” hace una década y en el camino se abrió un sinfín de posibilidades.

La cereza del pastel son las 33 recetas con las que remata el libro, algunas referidas al invalorable aporte nikkei, otras provienen del acervo tradicional de las regiones y el resto de la reinterpretación moderna de platos que se escondían en el cajón de las abuelas.

Tener este libro entre manos es para decir: el gusto es todo nuestro.

Dato. Perú, El gusto es nuestro se presenta hoy a las 5 p.m. en la Sala Blanca Varela de la 23° Feria Internacional del Libro.

Lo más leído