Gastronomía mexicana en Lima: "​Chinga Tu Taco"

La cocina clásica mexicana es la estrella
Gastronomía mexicana en Lima: "​Chinga Tu Taco"

Gastronomía mexicana en Lima: "​Chinga Tu Taco"

17 de Diciembre del 2017 - 15:06 » Textos: Jimena Agois

Luego de vivir diez y seis años por el mundo y cinco de ellos en México DF, Moma Adrianzen llega a Lima con dos conceptos claros de restaurantes por abrir, el primero es Jerónimo, del que ya hemos hablado en este diario; y el segundo era una taquería.

Así nace Chinga Tu Taco, un local bien puesto en plena Av. La Mar, donde la cocina clásica mexicana es la estrella. ¡No fusiones, no tex – mex, ojo!, sólo cocina de taquería mexicana, esa que el disfrutaba comiendo en sus años por aquel país.

La carta es corta, se come prácticamente al paso, ya que funciona como un autoservicio, pero las opciones son realmente buenas. Encontramos, para comenzar, siete variedades de tacos. La base es la misma, tortilla de maíz, relleno y salsa. Hay relleno de carnitas de cerdo, cochinita pibil, pipián (de pollo), langostino a la diabla, pastor, campechano y longaniza, igual de potente en sabor, pero con un poco menos de grasa que las salchichas huachanas que a todos nos encanta. Los precios van desde los S/.5 hasta los S/.9.

Continuamos con los volcanes, donde las tortillas, en vez de ser doradas en hornilla son fritas y quedan crujientes. Se sirven al pastor, con carnitas de cerdo o con lomo fino. Vienen acompañadas de queso Oaxaca, cebolla blanca y un poco de culantro. Están bien servidas y la tortilla crujiente le da un toque perfecto, aunque a veces es más complicado de comer. Los precios varían entre los S/.6 y S/.8.

Seguimos con las gringas, que se presentan en cuatro sabores, lomo fino, longaniza, pastor y cochinita. A diferencia que los tacos y los volvanes, las gringas están elaboradas con tortillas de trigo, como en USA, y por ello les llaman así. También podrá encontrar deliciosas quesadillas, la neta que es 100% queso, de jamón y de champiñones. La única opción que no pertenece a un local tradicional de tacos mexicanos, pero que Moma decidió agregar a la carta porque le gustan mucho son las tostadas. Plato que suele servirse en las marisquerías de México, y que decidió agregar por su frescura. Se sirven de ceviche y de tartar y los precios son S/.10 y S/.12 respectivamente.

Todo esto se puede acompañar de cuatro tipos de salsas que uno las encuentra en la mesa. La primera es la salsa xnipec de piña suave y sin picante. Sigue una salsa tatemada con un toque de picante, la aguacatosa, que pica un poco y está hecha a base de palta, y la salsa limo, que si es muy picante así que les recomiendo probarla poco a poco porque pueden acabar por no comerse el plato. Hay un postre del día, y todas estas delicias se pueden acompañar de clásicas aguas frescas, que las encuentran en sabores como Jamaica y tamarindo. También hay mezcal, micheladas, tequila y margaritas. El lugar abre hasta las 3am los fines de semana, y pronto comenzará con un amplio plan de expansión por toda nuestra ciudad, ya que en palabras del propio Moma ¨quiero que haya una taquería mexicana en todos los distritos y si puedo en todo el país¨. 

Chinga Tu Taco

Av. Mariscal La Mar 1300

Lo más leído