Gochiso Perú 2019: Festival gastronómico nikkei en la Costa Verde
Gochiso Perú 2019: Festival gastronómico nikkei en la Costa Verde

Ayer se inició el festival nikkei más grande e importante del país, como siempre en los Domos Art de la Costa Verde, que culmina mañana 5 de mayo. En esta actividad participan más de 30 de los mejores  nikkei locales, con propuestas de platillos clásicos y también varias innovaciones que no pueden dejar de probar.

Se calcula que alrededor de . El evento incluye un surtido bar al estilo japonés, así como karaoke y shows nikkei.

Celebración especial

Este año, la Asociación Gastronómica Nikkei (AGN), organizadora del evento, conmemora los 120 años de la inmigración japonesa al Perú. Como bien sabemos, la cocina nikkei es para el Perú y el mundo sinónimo de fuerza y elegancia; una gastronomía que ha sabido ganarse a los comensales con sabor y técnica. Un ejemplo es el restaurante de Mitsuharu Tsumura, Maido, el cual ocupa los primeros puestos en listas internacionales, así como el primer lugar al mejor restaurante en Perú, según los premios Summum.

Historia

Desde los primeros migrantes que llegaron a territorio peruano para trabajar en las haciendas de caña, se comenzó a influenciar nuestro recetario tradicional. Muchos japoneses, después de pasar tiempos de explotación y revueltas, lograron dejar las chacras y se instalaron en Lima y otros centros urbanos. En la ciudad, abrieron peluquerías, adquirieron fama en ese oficio y llegaron a formar en 1907 un gremio importante. “Alrededor de estos establecimientos, se inauguraron las primeras fondas limpias y cafeterías a precios increíbles” (pequeño extracto del Capítulo La revolución nikkei del libro Perú: el gusto es nuestro de Promperú).

Según el presidente de la AGN, esta fusión “se inicia como una respuesta natural de los primeros inmigrantes para adaptarse al medio, tratando de reinterpretar su cocina con los insumos locales. Luego, la segunda generación ya intervendría la cocina local, sobre todo la criolla, como un medio de subsistencia. Fuentes de chanfainita o caucau se vendían en las pulperías y, cómo no, el cebiche, que fue seguramente el plato más intervenido, dándole un nuevo valor. Ya las nuevas generaciones tomarían esa base de casa y de las fondas para refinar la hoy por fin reconocida como cocina nikkei”, afirma Francisco Miyagi.

La palabra gochiso se traduce como “manjar” o “banquete”, y para la comunidad nikkei peruana tiene también un significado de celebración, de momento para compartir.

Participantes 

En La zona denominada “Sushi Bar”, tendremos a Edo, Hanzo, Makoto y Zen en la barra. Por otro lado, los cocineros jóvenes también estarán presentes en la sección “Nuevos Emprendedores”, que tiene como invitados a Enkai, Tomo, Shoyu y Maketto.

Pero la comida no es lo único que traerá Gochiso; también se desarrollarán actividades como conciertos, pasacalles y el tradicional Baiten o Bazar, que ofrecerá una variada selección de productos japoneses destacados.

Nueva carta

El restaurante de cocina peruana vanguardista Doce estrena nueva carta con platillos como causa de trucha ahumada, cordero lechal o magret del bosque. Reservas al 5102222.

Pisco Demonio de los Andes gana galardón

En el último concurso Ultimate Spirits Challenge (USC), realizado el pasado 15 de abril en Nueva York, la vitivinícola Viña Tacama consiguió el primer y segundo lugar en la categoría de Piscos, con Demonio de los Andes Acholado y Quebranta. Para conocer a los ganadores del concurso en sus distintas categorías, ingrese a www.ultimate-beverage.com.