IK y la pieza que faltaba
IK y la pieza que faltaba

Acompaña la comida de la chef, el impecable trabajo logrado por Franco Kisic en la sala.

Por Jimena Agois

Cuando el restaurante IK abrió sus puertas, hace menos de un año, los que lo visitamos quedamos sorprendidos con lo maravillosa de su cocina. Ivan Kisic falleció pocos días antes de abrir las puertas de su hermoso local en Miraflores; y aunque Franco, su hermano ha venido realizando un trabajo arduo e impecable con este local, sobre todo en el salón con la experiencia ganada al lado de Albert Adriá en sus restaurantes en Barcelona, la pregunta que todos nos hemos venido haciendo estos meses, es que iba a suceder con la cocina de IK y quién iba a poder continuar con el trabajo de Iván?

Después de muchos intentos de la familia, en especial de Franco por resolver este interrogante, dicha pregunta la responde Mónica Kisic, prima del fallecido chef, quien desde hace tres meses ha llegado de Europa para encargarse de los fogones de IK, y después de un par de visitas hemos podido corroborar que el trabajo de Iván Kisic esta en buenas manos y que Mónica es esa pieza del rompecabezas que tanto faltaba y que ha llegado a IK a encajar a la perfección.

La cocina. Monica lleva ya casi cuatro meses en el restaurante y su cocina dará que hablar. Dentro de las novedades que nos trae, incluye en su equipo de cocina a un buen amigo y talentoso chef, Yhanto Nieto, quien se ha vuelto su mano derecha y con quien trabaja codo a codo en la cocina de IK. Ya tiene desarrollado el nuevo Menú degustación que esta próximo a salir, y que hemos podido degustar. La chef nos lleva por un sin fin de sabores y texturas que nos tienen encantados y que no tenemos la menor duda, que si sigue por ese camino, será reconocida por todo lo alto.

Comenzamos la experiencia con un abreboca de Tartare de tomates, que incluye sacha tomate, tomate pera y cherry, una compota ahumada de cebollas, marinado con un ligero toque de vinagre de cebollas encurtidas, servido sobre una hoja de albahaca morada y un toque de queso crema. El siguiente plato es un ¨Juego de Caviares¨, un bocado en donde se juntan el caviar andino o cushuro, el de tierra, que es el guisante o alverja y las huevas de salmón que representan al mar. En la cocina de IK, tienen como filosofía tratar de utilizar todo lo posible de un alimento o ingrediente. Es por ello que a este bocado lo acompaña un shot de crema de guisante, elaborado con un 80% de cascaras del mismo, que nos sorprendió por su suavidad y el toque dulce de su sabor. Sigue una cucharita de ceviche marinado en maíz morado, en donde se utilizan las mermas de pescado de la casa y se elabora un bocado perfecto en acidez y textura.

Continuamos con un ¨Carpaccio de alpaca ahumada con salsa de chocolate al 72%¨, suave, que se deshace en boca y muestra la perfección de esta carne andina. Los platos continúan, Cuy entres presentaciones: crujiente chicharrón, impecable paté y carne estofada. Un ¨Bonito feo¨, plato creado por Ivan pero que Mónica término de elaborar, que viene acompañado de verduras a la parrilla ayudando a balancear los ácidos del pescado, un ¨Arroz apaltado¨ que sorprende por la sencillez de su nombre, lo cremoso y delicioso en boca. Se acompaña de asado de tira muy jugoso y al punto perfecto de cocción. Deje espacio para el postre, no se va a arrepentir. IK: calle Elias Aguirre 179, Miraflores. Reservas: 652.1692. (Más información en)

Dato: El maridaje esta a cargo del sommelier Pedro Guerrero y el bar, donde puede degustar de originales cocteles y tapas, si prefiere algo más relajado, esta a cargo de John Sandoval. Un espacio que recomendamos visitar.

TAGS RELACIONADOS