La cocina peruana brilla una vez más por todo lo alto
La cocina peruana brilla una vez más por todo lo alto

El pasado jueves tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires la séptima edición de los premios a los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, donde nuevamente Perú obtuvo el premio al Mejor Restaurante de la Región con Maido, el local de cocina nikkei de Mitsuharu Tsumura, quien obtiene por tercer año consecutivo este galardón. Son once los restaurantes peruanos que están en la lista este año, comenzando con la entrada de Mayta, de Jaime Pesaque, en el puesto 49. Seguido por Malabar, de Pedro Miguel Schiaffino, en el puesto 48. Virgilio Martínez ingresa este año a la lista a Mil, el restaurante que tiene en Moray, en la ciudad de Cusco, en el puesto 36. La Mar de Gastón Acurio ocupa el puesto 26, mientras que Kjolle, de la chef Pía León, ingresa por todo lo alto directo al puesto 21. El restaurante Rafael, del chef Rafael Osterling, obtiene el puesto 19; mientras que Astrid y Gastón el número 13 e Isolina, local de cocina peruana de José Del Castillo, llega al puesto 12 de la lista.

Dentro de los 10 primeros puestos encontramos a Osso en el puesto 9, una de las sorpresas de la noche, ya que anteriormente se encontraba en el número 25. Finalmente, el segundo puesto lo obtiene nuevamente Central del chef Virgilio Martínez y el primer lugar nuevamente Maido. Son siete años consecutivos que Perú gana el primer puesto al Mejor Restaurante de Latinoamérica, primero fue Astrid y Gastón, luego Central y desde hace tres años es Maido el que trae a casa este prestigioso galardón. Pero no son los únicos premios que llegan a nuestro país, ya que el chef Pedro Miguel Schiaffino fue condecorado con el American Express Icon Award por su destacado trabajo de tantos años con las comunidades amazónicas. Como bien se sabe, vía Despensa Amazónica, Schiaffino viene dando valor en la capital a distintos insumos y platos de nuestra selva. Al mismo tiempo, en la reserva de Pacaya Samiria ha trabajado para que el paiche vuelva a repoblarse y se venda en distintos restaurantes de la capital y otras ciudades del Perú. Asimismo, en estos momentos viene realizando trabajos con la comunidad de Paucarquillo para rescatar el uso del Tucupi negro en la cocina contemporánea, y así recuperar el valor de la cocina ancestral amazónica.

Por otro lado, el restaurante Central, de Virgilio Martínez, obtiene el galardón al Sustainable Restaurant 2019. Como bien se sabe, la sustentabilidad de Central empieza y termina en el Perú, ya que cada ingrediente que utilizan en sus platillos proviene de distintas partes de nuestro país. Esto se logra gracias al trabajo en conjunto con Mater Iniciativa, que logra un trabajo en conjunto con productores y pobladores de las zonas donde obtienen los productos. Sin duda alguna, una noche para celebrar nuestra cocina y el trabajo de nuestros cocineros por todo lo alto.