Si visitas Arequipa debes probar la sazón mistiana de "La Madrina"
Si visitas Arequipa debes probar la sazón mistiana de "La Madrina"

La excelente sazón de su comida, el calor humano, cordialidad en la atención y el expendio de los más tradicionales platos de la cocina arequipeña, son el imán para atraer a los comensales del snack “Al Paso”, entre ellos a conocidos personajes arequipeños, así como a turistas nacionales y extranjeros. La "Madrina"” Luisa Flores de Berríos, sigue al frente del local ubicado en la colonial calle Santa Catalina N° 116 del Cercado de la ciudad de Arequipa. Ella nos cuenta todo lo relacionado a su próspero negocio gastronómico.

¿Desde cuándo es la atención?

El pasado mes de abril cumplimos 35 años.

¿Y cómo llegan a este local?

Mi papá, Eduardo Flores Medina, tenía una vidriería en la calle San Francisco, pero luego se trasladó aquí (Santa Catalina), firmando contrato con el Cabildo Metropolitano del Arzobispado de Arequipa, pero luego cerramos.

¿Por qué?

Es que mi papá era dirigente sindical de construcción civil y fue deportado por el gobierno a México... fue una difícil etapa, pues tuvimos que viajar a ese país para reunirnos con nuestro papá.

¿Y cómo reabren el local?

El Cabildo Metropolitano, al ver cerrado por mucho tiempo el local, nos notificó y tuvimos que abrir luego de 4 años, firmando un nuevo contrato, el mismo que rige hasta ahora.

¿Siempre como vidriería?

Al principio sí, pero luego cambiamos a cevichería y comida, poco a poco fuimos creciendo. Los clientes aumentaban. Con el tiempo tuvimos que dejar el ceviche y el sudado de machas, que tenía gran demanda, para luego solo la atender comida... platos típicos de Arequipa.

¿Usted atendía desde esa época?

No, quien atendía era la señora Isabel, que trabajó por muchos años y fortaleció este negocio, luego asumí yo la cocina, hasta la actualidad.

¿Qué días abre el local?

De lunes a viernes.

¿Qué área tiene el local?

No me va a creer... es de solo 13 metros cuadrados.

¿Y así alberga tantos comensales?

Claro que no, pero ellos comprenden. Cuanto está lleno, prefieren regresar o esperar.

¿Y qué platos preparan para tener tantos clientes?

El adobo, rachi, atomatada, lengua almendrada, frejolada, sudado de carne, chicharrón, entre otros, que son preparados desde la madrugada, iniciando el trabajo del día con la compra de las verduras, cereales, carnes, etc.

¿Todo es preparado a lo natural?

Creo que ese es el secreto del éxito, todos los insumos son naturales y frescos.

¿Quiénes son sus constantes comensales?

Son conocidos que vienen durante la semana; muchos de ellos periodistas, políticos, artistas, funcionarios públicos, y varios personajes conocidos del sur peruano.

¿Entre ellos, quiénes?

Recuerdo a Don Daniel Carpio, “Carpayo”, campeón de natación; periodistas de los diarios Correo y El Pueblo; los exalcaldes Luis Aguirre, Ulises Torres; políticos... ufff, y otros tantos personajes que siguen visitándonos.

¿A quién agradece?

A mis clientes por su preferencia y cariño... a mi señor padre, de quien aprendí este negocio... y a los arequipeños en general.

TAGS RELACIONADOS