Los mejores turrones de Doña Pepa en Lima

Una masa fresca y crocante, con el toque perfecto de granos de anís, miel y grageas es lo que buscan los peruanos
Los mejores turrones de Doña Pepa en Lima

Te dejamos un ranking imperdible con las mejores opciones de la capital

05 de Octubre del 2018 - 17:35 » Textos: Jimena Agois » Fotos: @agoisfoto

Octubre, conocido como el “mes morado” por la fe inquebrantable en el Señor de los Milagros, se llena de color y sabor con el clásico y tradicional turrón de Doña Pepa. Elaborado a base de harina, manteca y miel de chancaca, conquista los paladares de los peruanos desde tiempos virreinales, pero suele esperar la llegada de este mes para cobrar mayor protagonismo en los mercados. 

Aunque, actualmente, se puede encontrar en muchos lugares comerciales durante todo el año, hay algunos que aún guardan la costumbre y esperan hasta octubre para ofrecer solo durante ese mes un turrón de Doña Pepa elaborado de manera tradicional.

Historia 

Cuentan que el postre nace a fines del siglo XVII, cuando la esclava Josefa Marmanillo crea dicho dulce para agradecer al Señor de los Milagros por curarle una enfermedad. Desde ese día, regresó todos los años a ofrecer su dulce durante la procesión, tradición que siguieron su hija y nieta.

Ranking de turrones

¿Qué buscamos en un buen turrón? Que los palos de harina estén frescos, crocantes y con el toque perfecto de granos de anís. Que la miel esté bien especiada y bañe todo el turrón de manera uniforme. Que las grageas de colores cubran la parte superior.

En Correo hemos hecho una cata y acá les dejamos nuestra selección con algunos bonus track. Ojo, no hay un orden, simplemente son los que más nos gustaron.

Nazarenas 

Buena masa, suave hasta el punto de deshacerse. Su miel es sabrosa. Dirección: Jr. Huancavelica 431, Lima. Precio: S/14 el kilo.

Pastelería Italo

Con el punto perfecto de anís. Tiene grageas y las clásicas de todos los tamaños, incluso los caracoles. Dirección: Jr. Salaverry 501, Magdalena. Precio: S/40 el kilo.

Tanta

La miel es sumamente frutada y los cítricos se sienten, igual que el sabor del higo. Buen punto de grageas. Encuéntrelo en todos los locales de Tanta. Precio: S/48 el kilo.

Señorío de Sulco

El chef Flavio Solórzano sigue al pie de la letra la receta tradicional, al punto que su turrón no lleva grageas en la parte superior, sino frutos que se hicieron con la miel, como higos y pecanas. Precio: S/57 el kilo.

La Verité Patisserie

Rebeca Dondero también apuesta por una versión con pocas grageas para su turrón. Elegante, con la cantidad perfecta de miel para balancear el dulce y el delicado sabor de su masa, y con frutos encima. Sin duda, una opción que vale la pena probar. Pedidos a través de Facebook. Precio: S/12 por porción.

Bonus Track: El Club Nacional.

No incluimos este turrón en la lista porque no es fácil conseguirlo. Solo se puede adquirir a través de algún socio del club, pero vale la pena el esfuerzo. Es un turrón muy rico, con masa compacta, crujiente y las tiras son gruesas, así que hay una buena proporción de masa. Su miel es bien frutada. Precio: S/32 el kilo. 

El turrón más grande

Se preparó el 18 octubre de 2008 en la Av. Tacna, en el Centro de Lima. Documentos del siglo XIX dan cuenta que este dulce era conocido como “turrón del Señor de los Milagros”. 

Segunda Edición Premium Testing 

Se llevará a cabo este 9 de octubre a las 6 de la tarde, en el Country Club Lima Hotel, y reunirá a los productores del vino sudamericano. El evento se realiza desde hace seis años en Argentina, Chile, Brasil y por segunda vez en Lima. La cata es una selección entre los vinos de estos países mejor puntuados por la crítica internacional como Wine Spectator, Decanter y Wine Advocate. Entradas a la venta en Joinnus.

Ojo en Familia

Lo más leído