Lo vemos especialmente durante el día de Todos los Muertos, pero su historia se remonta a cientos de años atrás.
El "tantawawa" llegó también a la feria gastronómica Mistura 2014, de manos de un maestro panadero que nos contó un poco más de su historia y de su preparación.
Por: O. Flores Caycho (@oflorescaycho)
¿Pero de dónde surge este peculiar alimento que parece representar una figura humana?
Según nos cuenta Damacino Ancco Condo, maestro panadero participante del encuentro gastronómico, una de las leyendas en torno a este pan indica que sus orígenes se remontan a la época de la conquista, cuando los antiguos peruanos aún eran perseguidos por adorar a sus propios dioses.
A fin de evadir a la Santa Inquisición, los antiguos peruanos empezaron a realizar panes para agradecer a sus dioses, intentando moldear sus formas. De esta manera, en caso de ser descubiertos, podían señalar que "solo se trataba de su alimento".
SU PREPARACIÓN
Como explica el libro "El Mundo del Pan Peruano", el "tantawawa" tiene como base la harina regional, la harina sin preparar, azúcar, sal, manteca vegetal, canela en polvo, maní molido, levadura fresca, leche en polvo, huevos, ajonjolí y también grageas para decorar.
Este pan es el protagonista de la fiesta de "Todos los muertos", pero también es común verlo en las celebraciones familiares o amicales del interior del país. Su decoración depende de quién lo realice.
Puedes conocer más de este pan en el video que hemos preparado.