El pasado domingo tuvo lugar en el Hotel Westin la final del concurso de bartenders organizado cada año por Diageo, World Class 2023. Omar López, del restaurante La Niña fue el elegido para representar a nuestro país en la final internacional el próximo mes de septiembre en Sao Paulo, Brasil, donde se enfrentará a competidores de todo el mundo.
Ocho de los mejores bartenders de nuestro país fueron los elegidos para participar en la tan ansiada final, donde compitieron por el título. Carolina Ruiz de Sastrería Martínez, Fiorella Larrea de Tragaluz, John Rojas de Bijou, Miguel Perdomo de Garrison, Omar López de La Niña, Oscar Figueroa de Rocco, Raúl Arcayo de Carnaval y Reynier Mendoza de Sastrería Martínez, dejaron todo en los distintos desafíos que pusieron a prueba su talento, habilidades y creatividad detrás de la barra. Luego de una reñida competencia, los participantes con mejor puntaje fueron: Oscar Figueroa de Rocco, John Rojas de Bijou y Omar López de La Niña, quienes pasaron a la gran final en un desafío considerado el más integral de la competencia, donde debieron presentar ocho cócteles en ocho minutos, simulando un servicio de bar en una noche agitada.
Dentro del jurado de expertos se encontraban figuras nacionales e internacionales como Inés de los Santos de Cochinchina, uno de los bares referentes de Latinoamérica rankeado en los 50 Best Bars, la chef Francesca Ferreyros, Diego Muñoz de PUBLIC Hotel, Shay Waterworth de la revista Drinks International y Maura Milia, bar mánager de The Connaught Bar en Londres. Durante más de 12 años, World Class ha apoyado, capacitado e inspirado a más de 400.000 bartenders de más de 60 países World Class. En el país, la competencia se realizó desde el 2014 hasta el 2018 para luego regresar en 2022, y ha visto a talentos como los ganadores de los últimos años Nicolás Castro, Frank Alvarado, Joel Chirinos y Luis Alza brillar en los certámenes globales.
Ha sido muy difícil trabajar y al mismo tiempo prepararse para esta competencia porque el nivel de exigencia es muy alto y yo no sólo trabajó en La Niña, sino también manejo la cafetería ¨Básico Brew Bar¨ y la planta donde elaboro cervezas artesanales y kombuchas. Dormir poco, trabajar más y estudiar en el poco tiempo que había ha sido posible gracias al equipo de gente que tengo a mi alrededor en todos estos espacios y que han sido pieza fundamental en que pueda realizar los entrenamientos para la competencia¨, cuenta Omar emocionado. El joven bartender se enfocó en mostrar toda su experiencia en escena, donde mostró sus conocimientos sobre los insumos que brinda nuestra Amazonía, así como su influencia familiar en el manejo de insumos de los Andes peruanos. Todo esto unido a su experiencia con la fermentación dieron como resultado cada uno de los cócteles que lo hicieron ganador de este premio. “World Class es para mí una prueba de perseverancia, porque ya había participado en otras ediciones y trabajé mucho para lograr este sueño. Era un compromiso ganar y ahora toca prepararse aún más para representar al país con mucho orgullo en la final global”, comentó. Además, López agregó que este tipo de campeonatos e iniciativas son importantes porque le dan un nivel de exigencia, compromiso y empuje a la industria de bartenders, y muestra al mundo que no sólo se puede comer bien en el país, sino también disfrutar de buena coctelería.