Perú nombrado por cuarto año mejor destino culinario en "oscar del turismo" (VIDEO)
Perú nombrado por cuarto año mejor destino culinario en "oscar del turismo" (VIDEO)

Perú fue galardonado hoy por cuarto año consecutivo como "mejor destino culinario del mundo" por los World Travel Awards, también llamados los "óscar del turismo" y que cada año premia a lo más destacado del sector de viajes en el mundo.

La final de estos premios, que vienen precedidos de varias ediciones regionales, se celebró en el lujoso hotel Mazagan Beach Resort, en la costa atlántica marroquí.

Los organizadores destacaron que Perú se ha consolidado en la región latinoamericana y en el mundo como una referencia gastronómica, hasta el punto de que existe un turismo que llega al país ante todo para descubrir y gozar de su cocina.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, envió un mensaje en el que se congratuló del premio y lo calificó como "un reconocimiento para todos los peruanos que amamos y conservamos nuestras costumbres, nuestros saberes, aquellos que se han transmitido de generación a generación".

El premio fue recogido por Bernardo Muñoz, Consejero Económico y Comercial de Perú en Madrid, quien en sus primeras declaraciones quiso dedicar el premio "a todos los miembros de la cadena productiva de la cocina, que se esfuerzan todos los días para hacer posible que la gastronomía peruana esté donde está".

"La cocina peruana es la suma de muchos esfuerzos, y es también la síntesis de muchas culturas, la africana, la española, la china o la japonesa; lo más importante para nosotros es poder compartir esta experiencia culinaria y cultural con el mundo", enfatizó.

Para dar una idea de la pujanza de la cocina peruana, recordó que hay en el país 80 escuelas o institutos del ramo, además de cinco universidades, donde cada año se gradúan 15.000 estudiantes.

Según los datos del propio sector, la cadena gastronómica beneficia directa o indirectamente a 5,5 millones de personas (desde la agricultura y la ganadería hasta los restaurantes, pasando por el transporte).

Aunque sea difícil medir el peso exacto de la gastronomía en el PIB nacional, el gasto global en alimentación supone anualmente algo más de 9 %.

El "boom" de la gastronomía peruana empezó primero en el propio país: si en 2009 un 4 % de peruanos tenía costumbre de salir a comer fuera de casa, cinco años después ese porcentaje llegaba al 36 %; esto ha hecho que 380.000 personas, equivalentes a un 7 % de la población activa, trabaje en el sector de la restauración.

Entre las virtudes de la gastronomía del país andino está la gran biodiversidad, esto es, los cientos de variedades de papas, ajíes, maíces y granos (como la quinua), hortalizas y frutas, que son radicalmente distintos según se den en la costa, la sierra o la selva.

Los World Travel Awards llevan cuatro años distinguiendo a Perú como el mejor destino culinario del mundo, y antes que en Marruecos lo hicieron en las ediciones de Nueva Delhi, Dubai y las islas Bahamas. EFE

TAGS RELACIONADOS