En el tercer día del festival “Achichalud”, se realizó un evento gastronómico para ofertar los deliciosos píqueos piuranos preparados con la chicha de jora que llegaron de distintas pueblos, las picanterías del Bajo Piura.
Fue con motivo al Día de la Chicha de Jora y la comuna provincial trata de difundir las técnicas ancestrales en la preparación de la bebida sagrada, y asegurar así la continuidad de su antigua práctica entre pobladores locales. Más de 10 picanterías se hicieron presente en la feria gastronómica.
PUEDES VER: Piura: Con diversas actividades se celebró el Día Regional de la Chicha de Jora
PICARONES
Paralelo a ello la comuna provincial realizó el Festival del Picarón, donde la señora Gabriela Sandoval, propietaria del emprendimiento “Picarones Chonita”, se llevó el primer lugar, entre ocho participantes y la exhibición y demostración estuvo a cargo de Elsa Elena Garcés, de 87 años.
Al respecto, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, destacó la importancia de la chicha de jora, pues forma parte de la identidad cultural de los pueblos costeros y andinos del Perú. Y también es fundamental en la gastronomía piurana para darle el irresistible sabor y aroma a muchos potajes y ser también la bebida ideal para acompañar esos manjares.