Aunque su creación no esta patentada ni mucho menos registrada, el "Haya sour" nace en medio de la controversia del diferendo marítimo que sostienen Perú y Chile.

Iván Luque, quien lleva más de un año como bartender del restaurante "La esquina", sostiene que la preparación de este riquísimo coctel no toma más de 15 minutos, siendo esencial su consumo en estas fechas para bajar la temperatura y la tensión generada por el problema limítrofe.

Para su preparación se necesita:

- 4 onzas de pisco macerado en aguaymanto peruano

- 1 y 1/2 onza de jarabe de goma

- 1 Clara de huevo

- Extracto de manzana y ciruela chilena

Estos productos son combinados en una coctelera que dan como resultado un digerible refresco que, al añadir hielo, genera una exquisita bebida.

Maylin Guillermo, administradora del recinto, sostuvo que ideó la propuesta en medio de la coyuntura internacional y aprovechando la masiva concurrencia de chilenos que durante un fin de semana representan más del 50% de la clientela del local.

"El uso de productos oriundos del Perú y Chile, recrean un sabor especial que amerita sin duda ser compartida por todos", refirió.

Aunque su preparación es novedosa, en Tacna se espera que durante los próximos días pueda extenderse a más familias y restaurantes, a la llegada del día del pisco sour.

Exquisito. Para un mejor sabor, el pisco con aguaymanto que se usará para el "Haya sour" deberá permanecer en reposo durante más de quince días.