"La Humita", desde siempre ha sido considerada por los pobladores de Tarata, una preparación tradicional heredada de sus antepasados, "(...) todo el que aprecie ser de este lugar sabe preparar la Humita", comenta Emiliana Menéndez de Calizaya de 59 años de edad, agricultora de la zona.

La elaboración de este postre típico, se realiza en los meses de abril y mayo, de acuerdo a la producción de choclo en el lugar, cuyo sabor es muy agradable; si bien sus granos son pequeños a comparación de la producción de otros sectores, su característica radica en su esencia jugosa y dulce, importantes para realzar el sabor de las preparaciones que se realizan a base del producto agrícola. La variedad de maíz más utilizada es el él maíz amarillo y blanco y en ocasiones el maíz pintado. La preparación de este postre varía un poco según el distrito en el caso de Tarata se realiza de la siguiente manera:

La preparación es ardua y necesita de tiempo, es una costumbre antigua donde participa toda la familia: grandes y pequeños; para iniciar, se debe ir a la chacra a escoger los choclos con los granos más tiernos , se las desgrana, se corta y selecciona las mejores hojas de los mismos (hojear), se procede a moler los granos de maíz, una vez molido se coloca en recipientes grandes generalmente ollas, para luego agregar un poco de sal, manteca, azúcar, anís y canela molida, se mezcla homogéneamente y se agrega pasas.

Respecto al proceso de moler el chocho, Emiliana Menéndez cuenta que sus abuelos antiguamente utilizaban el batán para moler al no existir la máquina de moler utilizada actualmente.

Se procede colocar en pequeñas porciones la masa preparada en las hojas seleccionadas doblando las puntas de las hojas a fin de que la preparación sea protegida, una vez realizado este paso se procede a hornear las humitas en el horno a leña por cerca de 1 hora.

Se procede a degustar las deliciosas humitas; las cuales, aún calientes son invitadas a los compadres y amigos más cercanos en signo de amistad.

MAÍZ. Es usual encontrar hornos artesanales en algunas casas tradicionales de Tarata, elaborados a base de piedras de cantería y barro de la zona; algunos aseveran que para calentar más el horno se echaba sal y vidrios rotos en la base.

En las últimas décadas, la producción del maíz está bajando considerablemente, en el presente año por los cambios climáticos, la producción agrícola se ha visto afectada. Menéndez sostiene que antes se sembraba el maíz en cantidad, en la actualidad no se siembra mucho porque el costo de la mano de obra de los peones ha subido demasiado y también por la presencia de heladas que perjudican el sembrío.

Las humitas por el clima seco del lugar, pueden ser guardadas por varios días, hecho que disminuye su humedad, por lo cual, suelen ser calentadas a vapor para degustarlas en el momento.

OLVIDO. Antiguamente se realizaban las "tornas", que era una especie de faenas donde acudían las familias a ayudarse entre sí, para realizar la siembra del maíz, "yo trabajo para usted y luego usted trabajará para mí"; y cuando llegaba la temporada de siembra los compadres, amigos se ayudaban entre familias. Ocasionalmente algunas familias realizan ahora esta tradición que se viene olvidando.

Luego de la siembra ya por la tarde, era costumbre retornar a la casa de la familia a cargo de la siembra, los pobladores contentos por el trabajo realizado acudían a la casa de la familia a cargo de la siembra, los anfitriones les ofrecían una cena que constaba de "arroz amarillo o picante" platos típicos del lugar, para terminar en una fiesta donde todos danzaban y cantaban después de una ardua faena en el campo.

PREVALECE. Durante estas faenas agrícolas se sirve la tradicional "Chicha de Guiñapo" licor emblemático de zona a base de maíz; asimismo, es común "picchar" que significa masticar las hojas de coca y extraer su sabor, costumbre que hasta la actualidad se mantiene, los pobladores aseveran que esto les da fuerza para el trabajo, luego a medio día, se procede a servir la merienda consistente en mote, chuño, queso y "charquicán" (a base de charqui, cebolla y ají).

TAGS RELACIONADOS