Soda Stereo: disco debut de la banda argentina cumple 33 años
Soda Stereo: disco debut de la banda argentina cumple 33 años

El 27 de agosto de 1984 veía la luz la ópera prima que sería el inicio de una carrera ascendente: presentaba su primer hijo —con el mismo nombre de la banda— en el sótano de una cadena de fastfood en la Argentina. 33 años después, el disco debut de la banda argentina contribuye a mantener aún su estatus como una de las mejores en Latinoamérica.

Le puede interesar: 

Sin embargo, ¿qué otros detalles se cuelan en la historia de este debut artístico

Para empezar, más allá de su éxito, lo cierto es que no fue sencillo para la banda sacar al mercado su disco debut. El proceso de grabación Soda Stereo (1984) atravesó muchos inconvenientes. 

Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti padecieron el hecho de tener que grabar en horarios rotativos y con técnicos distintos en lugar de tener un solo turno y una persona en especial, como es lo más recomendable para que las cosas salgan bien cuando se trata de grabar un disco. Sin embargo, pese a los problemas, el disco terminó siendo lo que ellos pretendían y, posteriormente, tres décadas después, continúa siendo uno de los discos más elogiados de la banda argentina. 

El líder de la banda Virus, Federico Moura, —productor artístico del disco— comentó que "el trabajo fue muy simple porque los temas ya tenían los arreglos resueltos y pensados, desde el sonido de los instrumentos hasta detalles de voces". 


LA PRESENTACIÓN

El debut de Soda Stereo tuvo como fecha el 1 de octubre de 1984 —fecha del cumpleaños de Zeta Bosio—, y se desarrolló en uno de los locales de la cadena de comida rápida argentina Pumper Nic. En palabras de Bosio, "Pumper fue una de las primeras cadenas de hamburguesas y tenía que ver con el espíritu de Soda, con esos decorados que tomaban algunos códigos de la new wave que rescataban íconos que venían de los 60. Tenía que ver con bandas que estaban alrededor de la música punk que eran de nuestra influencia, como The Specials", narró Zeta al recordar el estreno del grupo.

Escucha el disco completo desde