Conoce las 7 técnicas para estimular tu memoria según la ciencia
Conoce las 7 técnicas para estimular tu memoria según la ciencia

¿Alguna vez has estudiado para un examen pero al tenerlo en frente has olvidado todo? ¿Recuerdas ese día que saliste de casa, y por más que te lo repetiste diez veces, olvidaste tus llaves?

La realidad, es que como dicen “la  es frágil” y la vida sería mucho más sencilla si gozáramos de ella al 100% de su capacidad.

El Quid Corner propone 7 formas, según la ciencia, de agilizar la  y tenerla preparada para toda ocasión.

Acrónimos

¿Quién no recuerda los acrónimos en el colegio? Pues sí, la ciencia constata que este es un buen recurso para memorizar cosas simples como la lista de la compra hasta nombres de instituciones. Un ejemplo, es el , cuyo acrónimo es .

Rimas

Las rimas son otro truco para memorizar que se nos enseñó cuando niños. Según los expertos, formar rimas a partir de información que necesitamos retener, no solo nos facilitará recordarla, sino que se ordenará de forma conveniente en nuestra mente.

Troceado

Esta estrategia es muy útil para poder recordar números o cifras largas. Para no olvidar un listado de números, se recomienda dividirla en partes iguales.

Un ejemplo es, dividir en 3 un número de de dígitos, de manera que puedas recordar con mayor facilidad y en el orden establecido.

Técnica “Loci”

Este método trabaja la memoria espacial, es decir, recorrer mentalmente los espacios de un lugar que conoces y tratar de recordar la mayor cantidad de detalles que puedas.

Después, puedes utilizar esos espacios para enlazarlos con cosas que deseas recordar, esto se estimulará el hipocampo, conocida como una de las áreas encargadas de la memoria.

Método PQRST

Este método, cuyas siglas se encuentran en inglés, significa previsualiza, pregunta, lee, responde y revisa, y es ideal para los .

Los pasos son simples, primero debes de leer rápidamente el texto, después, escribe preguntas relacionadas a la lectura, trata de responderlas y las que no sepas, debes revisarlas en el texto.

De esta manera podrás prestar atención a los puntos que no te han quedado claros en la lectura y trabajar en ellos.

Asociación

¿Recuerdas tu chocolate favorito de pequeño? Probablemente hayas comido gran variedad de, pero tu mente siempre recordara el que asocie con determinadas emociones y experiencias.

Si lo que deseas es recordar información de cualquier tipo, debes de tratar de asociar lo datos y crear una historia que te permita evocar la información dentro de tu mente.

Escribir

Quizás este método sea el más antiguo y común, pero en realidad garantiza el éxito.

Está comprobado que escribir a mano la información que queremos retener ayudará a que tu mente la guarde por más tiempo.

Formular oraciones y darle un sentido a lo que se escribe, más allá del simple objetivo de hacer una lista, ayuda en gran medida a agilizar la memoria.